Los Parques Nacionales ahora pueden visitarse a través de la novedosa plataforma en 360°

Con el deseo de promover el turismo nacional, se creó la plataforma que recorre cinco de maravillas naturales argentinas y una app con la totalidad de los parques. Ambas conjugan naturaleza y tecnología. Cómo funciona

Cómo funciona la plataforma 360 para visitar los Parques Nacionales

Todos los Parques Nacionales argentinos pueden ser recorridos para ver sus impactantes imágenes de manera interactiva, ayudados por una guía virtual que, con cada paisaje, acompaña el trayecto que se completa con infogalerías, videos en 4K y galerías multimedia. 

Por el momento, la plataforma propone cinco destinos mientras que la aplicación -disponible para ios y Android- la totalidad de ellos.

Esta innovación, desarrollada en seis meses, fue presentada por la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible en la sala Terraza de la Ballena del Centro Cultural Kirchner. “Queremos hacer conocidos los maravillosos recursos naturales que tenemos e invitar a vivir la experiencia de los Parques Nacionales y planificar sus viajes a nuestros increíbles destinos turísticos”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.


A su vez, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri aseguró que la creación responde al deseo de “vivir la naturaleza con los códigos de estos tiempos, con las tecnologías que nos permiten acercarnos a experimentar los hermosos lugares que tiene nuestro país”.

“La idea surge porque pensamos que el turismo es una actividad muy importante, y por eso visualizamos al organismo como una entidad que tiene que contribuir al desarrollo local y a las comunidades cercanas a los Parques Nacionales. En ese sentido, el turismo es fundamental más allá de mejoras en la infraestructura, en los caminos, en la necesidad de desarrollar estrategia de promoción turística y las cuestiones naturales vinculadas al tema”, explicó Lautaro Erratchu, presidente del directorio de la entidad y enfatizó: “Planteamos que necesitábamos herramientas que ponga nuestros Parques a la altura de los requerimientos de la sociedad y de la gente que los visita”.

Cómo funciona

Desde la página360.parquesnacionales.gob.ar puede acceder sin necesidad de registro en la plataforma que sí pedirá ponerse auriculares para mejorar la experiencia. Apenas ingresa, tendrá la opción de elegir qué parque visitar y una vez seleccionado la voz de la guía virtual contará dónde está y detalles del lugar.

En un menú desplegable podrá seleccionar: información, elegir otro parque, galería de imágenes y un tutorial de los Parques Nacionales Los Glaciares (Santa Cruz), El Palmar (Entre Ríos), El Leoncito (San Juan), el Lanín (Neuquén) y Los Cardones (Salta).

Puede ingresar a ver cada parque las veces que lo desee y acceder al detalle de navegación sugerido. Por ejemplo, en caso de seleccionar el Parque Nacional Los Glaciares tiene la opción de verlo de noche o bien escuchar el canto de las aves que allí habitan. En todos podrá entrar con el cursor y recorrer por completo cada sector con visión en 360° como también acercar o alejar las imágenes.

Asimismo, la plataforma permite interiorizarse sobre la flora y fauna de cada parque y saber cómo proteger cada uno, la situación en que se encuentran sus habitantes, en cuanto a peligro de extinción o impacto del Cambio Climático, por ejemplo.

En cambio la app, que tiene código QR, puede navegar aún sin necesidad de estar conectado y acceder a la totalidad de los parques.

La información está discriminada por las regiones (NOA, NEA, Patagonia, etc.) y en cada una se desplegará un menú que tiene como distintas opciones los Parques Nacionales. Por ejemplo, si opta por visitar la Patagonia, la app le mostrará allí los parques Tierra del Fuego, Perito Moreno, Monte León, etc.).

Una vez elegido el lugar a visitar tendrá más opciones: actividades y horarios, senderos, biodiversidad, entre otros puntos.

Otras de las innovaciones es que los turistas podrán planear su visita a cada Parque Nacional, consultar datos de la biodiversidad de cada área protegida, acceder a galerías de fotos, informarse de eventos de cada parque, entre las primeras utilidades.

El segundo objetivo es hacer conocer los parques que son menos conocidos, manifestó el ministro Cabandié, y recordó que en Argentina hay 49 áreas protegidas, 39 parques nacionales y 3 parques marinos. “De esta manera podemos ayudar muchísimo al crecimiento de Argentina y también ofrecerla al turismo receptivo, a los turistas extranjeros.

Fuente: Infobae