Martha Argerich canceló nuevos conciertos por problemas de salud

La gran pianista argentina había cancelado dos presentaciones para esta semana, pero se anunció que tampoco formará parte de conciertos en Salzburgo

La gran pianista argentina Martha Argerich canceló más conciertos en Austria y Alemania en agosto por motivos de salud, indicaron los organizadores este lunes.T

A sus 82 años, la considerada como una de las mejores pianistas del mundo tenía previsto tocar una serie de conciertos con la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim. La semana pasada, Argerich canceló dos de los conciertos previstos, manteniendo otros dos en Salzburgo y Berlín.

“Muy a su pesar, Martha Argerich ha tenido que cancelar su actuación en el Großes Festspielhaus el 17 de agosto de 2023 por motivos de salud”, señala la breve nota.

“La pianista esperaba recuperarse pronto”, comunicó la orquesta, pero finalmente Argerich renunció a las actuaciones restantes “por motivos de salud”, sin dar detalles de lo que se trataba.

“La pianista esperaba recuperarse pronto”, comunicó la orquesta

“La pianista esperaba recuperarse pronto”, comunicó la orquesta

Junto a la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente que fundó y dirige Daniel Barenboim, la artista nacida en 1941 en Buenos Aires y nacionalizada suiza iba a interpretar el concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor de Ludwig van Beethoven, algo que ahora hará el pianista alemán de origen ruso Igor Levit.

“El Festival de Salzburgo desea a Martha Argerich una pronta recuperación y agradece a Igor Levit que se haya hecho cargo de la parte de piano del Primer concierto para piano de Beethoven”, señala el comunicado.

La edición 2023 del certamen que se celebra cada verano en la ciudad alpina de Salzburgo (Austria), cuna natal del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, arrancó el pasado 19 de julio para presentar, hasta el 31 de agosto, 174 funciones de ópera, música y teatro.

Festival Martha Argerich (Colombaroli)

Festival Martha Argerich (Colombaroli)

Apodada la “leona” por su largo y gris cabello, Argerich también es conocida como la “tigresa del piano” por su vitalidad.

Nacida el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires, empezó a tocar el piano con tres años y dio su primer concierto con una orquesta a los ocho.

Tras mudarse a Europa con su familia en 1955 y aprender de los mejores pianistas del continente, adoptó la nacionalidad suiza.

Convertida en una estrella, fue invitada a salas de concierto del mundo entero y empezó a publicar grabaciones ahora legendarias de conciertos y otras obras de grandes compositores como Chopin, Schumann o Tchaikovsky. En 1965 ganó el prestigioso concurso de piano Chopin de Polonia.

Sufrió cáncer en los años 90 y canceló una serie de conciertos por motivos de salud en 2017. Viene de presentarse en Buenos Aires, en el marco del Festival Argerich que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

Fuente: Infobae