Mendoza: tecnologia para acercar conocimiento al turista

En un trabajo mancomunado a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCUYO y la dirección de Turismo de Malargüe, se implementarán códigos QR interactivos en los principales atractivos de esa ciudad del sur mendocino.

Malargüe se destaca por su gran valor geológico dentro de la provincia de Mendoza. El lugar preserva gran cantidad de vestigios que testimonian la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años, y que los seres que lo poblaron.

El proyecto denominado «La geología de la ruta 40”, pretende usar la tecnología para acercar la información a los turistas a través de carteles interactivos con códigos QR, sobre ocho sitios destacados a lo largo de los 210 kilómetros que la mítica ruta recorre por ese departamento.

El objetivo, además, es mejorar y enriquecer la experiencia del viajero, ampliando su conocimiento geológico e histórico de cada sitio.

El recorrido abarca el cruce del río Malargüe, el principal afluente de la Laguna de Llancanelo; la Cuesta del Chiuido, que ofrece vistas panorámicas desde varios miradores;  Bardas Blancas con su riqueza en petróleo; el Geoparque Llano Blanco de gran valor paleontológico y geológico; La Pasarela, donde el Río Grande se encajona en un cañón de basalto negro y comienza el territorio de la Reserva Natural de La Payunia, la zona más densa y variada de volcanes del mundo.

Continúa hasta la cuesta de El Infiernillo, sigue por el Parque de Huellas, poblado de huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad, y finaliza en los castillos de Pincheira, «una formación natural producida por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas, la erosión del agua y viento», cerró Diego Cattáneo , docente y coordinador del proyecto.