National Geographic estrenó el documental «Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno»

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Un especial de una hora con imágenes exclusivas que desglosa minuto a minuto el incendio del 15 de abril y que revela cómo los miembros de la Brigada de Bomberos de París arriesgaron sus vidas para preservar este Patrimonio de la Humanidad

A principios de este año, todo el mundo puso su atención en París, donde las llamas envolvieron uno de los monumentos más visitados: la Catedral de Notre Dame. Cientos de horas de grabación documentaron ese día. Del mismo modo, National Geographic, a través de Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno, reúne imágenes exclusivas junto a entrevistas clave, así como reconstrucciones 3D, con el objetivo de detallar una línea de tiempo precisa de los acontecimientos que sucedieron aquel 15 de abril.

El documental, de una hora de duración, rastrea el fuego devastador que se generó en la Catedral y expone las acciones heroicas que asumió la Brigada de Bomberos de París, quienes se enfrentaron a una serie de desafíos aparentemente insuperables, con decisiones de vida o muerte, para salvar este monumento considerado Patrimonio de la Humanidad.

Imágenes del documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno

Imágenes del documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno. FOTO POR GALAXIE PRESSE, NATIONAL GEOGRAPHIC

Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno, cuyo estreno se produjo este domingo 15 de septiembre, a las 22:00 horas, sigue las acciones y la rápida toma de decisiones desde los primeros en responder cuando la alarma del detector de humos sonó. Así, a partir de esos primeros instantes cruciales y a través de la lucha de horas para mantener el edificio en pie, hasta la mañana siguiente, cuando los investigadores se aventuraron en la catedral para evaluar el daño y tratar de descubrir cómo sucedió lo impensable, las cámaras de National Geographic muestran dentro del foco de la acción esta catástrofe sin precedentes.Imágenes del documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno.

Resultado de imagen para National Geographic estrena el documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno

Los recursos humanos y técnicos con los que París cuenta se utilizaron para combatir el avance del fuego, incluidos más de 400 bomberos de 60 estaciones locales; 13 brazos de extinción con capacidad para expulsar casi 4.000 litros de agua por minuto, dos botes y una red hidráulica de cientos metros de largo, para bombardear agua del Sena, y un robot Colossus de alta tecnología capaz de subir escaleras y soportar temperaturas extremas. Miles de espectadores se alinearon en la orilla del Sena y las calles circundantes, observando en un silencio inquietante.

La situación de emergencia contó con todo tipo de profesionales: desde los principales responsables en el centro de la planificación hasta los bomberos de la primera línea de fuego. Todo ello se recopila en Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno, que cuenta cómo estas valientes personas superaron lo imposible en la pesadilla que supuso el incendio. Entre ellos, se encuentran el General Jean Claude Gallet, jefe de la Brigada de Bomberos de París, que reunió a sus equipos en la plaza frente a la catedral; su mano derecha y comandante de las operaciones de rescate, el General Jean Marie Gontier, que desplegó a los bomberos en un plan preciso; la bombera Myriam Chudzinski, una de las primeras personas en adentrarse en la catástrofe, que subió a una peligrosa repisa exterior para bombear agua al corazón del fuego, cuya temperatura rondaba cerca de 1000 grados Celsius; el suboficial Jerome Demay, primero en analizar la escena; y la periodista Anelise Borges de Euronews, una de las primeras en mostrar en directo al mundo el horror que se desarrollaba.

Imágenes del documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno

Imágenes del documental Notre Dame: La increíble carrera contra el infiernoFOTO POR GALAXIE PRESSE, NATIONAL GEOGRAPHIC

Enfrentándose a un escenario equivalente a 500 apartamentos en llamas de manera simultánea, la Brigada de Bomberos de París resistió a condiciones cada vez más graves. El viento llevó las llamas a través del techo, devorando las vigas de roble instaladas en la Edad Media. El plomo fundido cayó desde el techo hacia los huecos inferiores, amenazando obras de artes preciosas, vidrieras y objetos de culto, como la Corona de Espinas presuntamente utilizada por Cristo en su crucifixión. Las columnas de humo se volvieron amarillas, señal de que la combustión era extremadamente tóxica. Cuando la aguja, instalada originalmente para reemplazar la dañada del siglo XIII a finales de 1700, se derrumbó y perforó la bóveda por varios lugares, se dieron las órdenes de evacuación en la zona. Pero una decisión final debía tomarse dentro del campanario antes de que terminara la noche, para garantizar que las ocho campanas no chocaran a través de la torre derribando toda la estructura.

Construida en el transcurso de un siglo después de que su primera piedra fuera colocada en 1163, la Catedral de Notre Dame ha sobrevivido a guerras religiosas, a la Revolución Francesa y a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ante ello, la pregunta es, ¿cómo una tragedia de esta magnitud sorprendió a todos? Igualmente, mientras los investigadores continúan buscando los orígenes del incendio, surgen cuestiones como: ¿fue una colilla de un cigarrillo o un cortocircuito eléctrico? Independientemente del origen del incendio, la Catedral de Notre Dame sigue en pie para las futuras generaciones gracias a la rápida respuesta y a los incansables esfuerzos de la Brigada de Bomberos de París, que reunió todos los recursos a su disposición para contener el fuego y preservar sin pérdidas de vidas uno de los monumentos más prestigiosos de la historia de Francia.

Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno es una producción de Galaxie Presse para National Geographic, dirigida por Simon Kessler, Fabrice Gardel y Josselin Mahot, con Thierry Caillibot como Productor Ejecutivo. Matt Taylor es el Jefe de Contenido Europeo de National Geographic. Por su parte, Marika Puiseux, la Directora de Programación y Desarrollo de National Geographic en Francia. 

Fuente: National Geographic