Navarro, el pueblo rural que combina historia, pulperías y buena mesa

A 129 km de Buenos Aires, la localidad invita a conocer sus esculturas de chatarra, sus restaurantes de campo y sus valiosos museos. Entre ellos, el sitio donde fusilaron a Dorrego.

Su entrada, bordeada por palmeras, podría asemejarse a cualquier pueblo tropical de Centroamérica, pero no. Fue fundado en 1797, tiene 20.000 habitantes, tres localidades (Las Marianas, Moll y Almeyra) y dos parajes (Sol de Mayo y La Blanqueda). Narravo, a 129 kilómetros de la Capital Federal, es un pueblo tambero que tiene demasiada historia, extensos espacios verdes y una laguna que, al día de hoy, espera el agua después de una sequía que inquietó a toda la región. Sin embargo, y aunque los navarrenses extrañen su vista, este pueblo tiene otros encantos. Uno de los ingresos –tiene dos– es por la RP 41 y RP 40, donde se puede ver una monumental escultura hecha con 8 toneladas de chatarra reciclada.

Parque Biográfico de Manuel Dorrego
Parque Biográfico de Manuel DorregoEstrella Herrera

Se trata del “Tambero”, figura compuesta por carreta, tambos, caballo y un hombre de hierro oxidado, que se alzan a la par de los silos, hacia el limpio cielo pampeano. Dentro del pueblo hay otras 14 esculturas, también realizadas por la agrupación “Cultura Felipe Vallese”, de la ciudad de Quilmes, y en conjunto con habitantes de Navarro: “Arrojo”, “Indio Pampa”, “Juancho”, “Gaucho fierro”, “Plantando bandera”, “Moreira”, “Dorrego entrada”.

Tambero, una de las emblemáticas esculturas de chatarra de Navarro.
Tambero, una de las emblemáticas esculturas de chatarra de Navarro.Estrella Herrera

Este último, marcando el inicio del recorrido que finalizará en el punto exacto donde fusilaron al que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego. A 25 km del partido cabecera, por un camino de tierra, se llega a Las Marianas, localidad de 485 habitantes y callecitas tranquilas. Será por la “Fiesta del mate y la torta negra”, por los ravioles caseros de Doña Irma o el emblemático almacén La Media Luna, donde Mimi despacha tragos, anécdotas y buen humor, que Las Marianas fue declarada polo turístico de la provincia.

Doña Irma

El hotel-restaurante abrió en 1930 y fue creado por un ex capataz ferroviario que le dio el nombre de Hotel Colón. Luego, en 1950, Ernestina Pezza y Nazareno Camacci compraron el lugar que pasó a llamarse “El Morocho” y funcionaba como hotel y bar. Desde 2014, este paraje en Las Marianas tiene el nombre Doña Irma, en honor a su cocinera actual, Irma Inés Angrigiani de Camacci, casada con Hugo Pacífico Camacci, hijo de Ernestina y Nazareno.

Doña Irma amasa los ravioles que se sirven en su comedor cada domingo.
Doña Irma amasa los ravioles que se sirven en su comedor cada domingo.Gentileza Doña Irma

Con 85 años, Irma aprendió a cocinar mirando a su abuela, a su madre y a su suegra. Sabe hacer muchas cosas, pero los ravioles son la especialidad y la razón por la cual llegan a Las Marianas, hace muchos años, decenas de personas; sobre todo los domingos. Ese día Irma entra en la cocina a las seis de la mañana, lista para hacer una nueva y gran tanda de ravioles (llegarán entre 90 y 100 comensales). Primero la masa, estirarla con la Pastalinda, luego el relleno, tapar con la otra masa, marcar con el palote y cortar con la ruedita. El secreto, si es que lo hay, se ha transmitido en la cocina, a través de las manos, los días, y las generaciones.

Doña Irma, comedor familiar, atendido por los Camucci Angrigiani.
Doña Irma, comedor familiar, atendido por los Camucci Angrigiani.Paula Teller

Así es como Gonzalo Nahuel Camacci, nieto de Irma e hijo de Hugo Andrés Camacci, mira a su abuela cocinar –como alguna vez lo hizo ella– y aprende. Dicen que los canelones que hace él son igual de deliciosos que los ravioles de Irma. De postre, flan casero con dulce de leche. Se recomienda reservar porque la demanda es mucha.

WS: +54 9 2227 61-4985. A partir de los días martes se empiezan a tomar reservas para el fin de semana.

La Media Luna

También conocido como “Lo de Masmud”, este mítico almacén es atendido por Mimi Ismael –de apellido sirio libanés–, personaje entrañable y fundamental en Las Marianas.

Mimi Ismael, al frente del almacén La Media Luna de Las Marianas
Mimi Ismael, al frente del almacén La Media Luna de Las MarianasGuadalupe Faraj

No sería lo mismo si ella no estuviera detrás del mostrador despachando tragos y conversando con los turistas. Hay que ver el inmenso mueble de madera, hecho por su abuelo, y está repleto de botellas, latas con conservas y antiguas cajas con galletitas. Sobre el mostrador, una balanza, una caramelera, una caja registradora.

Calle 6, esquina 19, Las Marianas.

Parque biográfico Manuel Dorrego

Sitio donde fusilaron a Manuel Dorrego el 13 de diciembre de 1828. Uno de los grandes atractivos es el cuadro del pintor Fausto Eliseo Coppini, llamado “Los últimos momentos de Manuel Dorrego”, donde se puede ver a Dorrego junto a Gregorio Aráoz de Lamadrid.

En Navarro fue fusilado el coronel Dorrego.
En Navarro fue fusilado el coronel Dorrego.Guadalupe Faraj

Los dos están realizando un cambio de chaquetas: Dorrego quería enviarle a su esposa, junto con las cartas, la chaqueta que llevaba puesta, pero no quería que estuviera manchada con sangre; le pide a Aráoz de Lamadrid hacer un intercambio, así llega a manos de su mujer, la prenda impecable.

RP 41 Km 145 y acceso RP44. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Entrada gratuita, visita guiada a las 15.

Réplica del Fortín de Navarro

En el sitio por donde pasaba el primer ferrocarril que hubo en Navarro, se construyó una réplica del fortín que, antiguamente, estaba detrás de la Parroquia San Lorenzo Mártir. Lo único que quedó de la vieja estación fue el cargador de vacas de vagones y el tanque de agua que no se pudo trasladar por el peso que tiene.

Réplica del Fortín de Navarro
Réplica del Fortín de NavarroEstrella Herrera

Hay carruajes, una casilla chacarera de 1820, una chata de campaña, una cosechadora, la crotera, el galpón del paisano y la réplica de una pulpería en la sala de espera de la estación.

Calle 22 y 121. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Visita guiada a las 16 hs.

Museo Pampa Fósil

Se reinauguró el 12 de diciembre de 2022 en un edificio reciclado a nuevo donde funcionaban las viejas caballerizas del municipio, en el predio Manuel Dorrego. Con asesoría de la Universidad Nacional de La Plata, Alexis Pantuliano es el encargado del museo y trabaja en conjunto con un grupo de aficionados.

Museo Paleontológico
Museo PaleontológicoGuadalupe Faraj

Una de las joyitas que se pueden ver es el huevo de rhea americana, un animal muy similar al ñandú, de 11 mil años, hallado en el río Salado y en perfectas condiciones.

Calle 22 e/ 107 y 105. De miércoles a domingo y feriados, de 10 a 16 hs. [email protected] IG: pampa_ fósil

Agradecimientos a la Municipalidad de Navarro y a la Dirección de Turismo de Navarro por el aporte de información y la hospitalidad.

Fuente: Guadalupe Faraj, La Nación.