Nuevo tour de El Eternauta para comparar lo que se vio en la serie con la historieta original de Oesterheld

La cita es este sábado 31 de mayo para recorrer las mismas calles que caminó Juan Salvo y que revivió la serie de Netflix

A semanas del estreno de la serie El Eternauta, el furor todavía sigue vigente como el primer día. Tal es así que hasta la marcha en defensa del sistema científico nacional convocó a manifestantes que fueron disfrazados de eternautas bajo el lema “Nadie se salva solo”. Los fanáticos de la historieta de Héctor Germán Oesterheld se dieron cita hace 15 días bajo la lluvia para hacer un tour y recorrer y comparar la historieta con la serie. Para los que no se animaron a la lluvia hay una segunda oportunidad. 

Este sábado 31 de mayo se repite la “Caminata paisajeante El Eternauta”, convocada por Fabio Márquez, conocido en redes sociales como @paisajeante. Un apasionado que todos los fines de semana organiza tours a la gorra en diferentes barrios porteños para descubrir rarezas. El 17 de mayo organizó el primer tour de El Eternauta y tal como lo adelantó, dijo “no se suspende por lluvia o tormenta” hizo un tour de tres horas con más de 80 fanáticos que caminaron bajo la lluvia recorriendo el mismo camino que hizo Juan Salvo. 

El tour de   <a href='/tags/El-Eternauta'>El Eternauta</a> recorre y recuerda historias cerca de Puente Saavedra
El tour de El Eternauta recorre y recuerda historias cerca de Puente Saavedra

La propuesta era poder comparar entre todos lo que mostraron las historietas con lo que se vio en la serie. Fue gente de todas las edades grandes, adolescentes, un público muy diverso. Todos habían visto la serie y casi todos habían leído la historieta. “Fue muy interesante porque tenían mucha informacion de la historieta original de 1957 que hicieron Oesterheld y Héctor Solano López y de la versión siguiente que fue publicada en 1969 por la revista Gente, en la que Alberto Breccia hizo los dibujos. Un dato es que no salió completa porque a la gente no le gustaban los dibujos de Breccia, preferían los primeros de Solano López. Incluso había partes como la Batalla de los cascarudos que originalmente se habían hecho en Libertador y General Paz, alrededor de la rotonda, que en la segunda edición, como en la serie, se hicieron en Puente Saavedra. El cambio se debió a que la rotonda con la fuente ya no existían por el trazado de la autopista. Los que hicieron el tour aportaron muchos datos e incluso los jóvenes escuchaban atentos las experiencias y el aporte de los mayores”, contó Fabio Márquez. A ese nivel de exactitud se compartieron los datos en ese primer tour.

Los que recorrieron las calles en el tour bajo la lluvia sostienen que la experiencia no pudo ser más épica. “En el primer tour hubo gente con máscaras, con remeras de El Eternauta. Fue muy lúdico, todos nos imaginábamos situaciones sin importar la lluvia o el tránsito. Este tour del 31 de mayo arranca a las 16 horas en Pico y avenida Libertador, en el extremo norte de la ex Esma. Vamos a recorrer la General Paz por Nuñez, Puente Saavedra y vamos a terminar en la placita Aristóbulo del Valle de la estación Belgrano Norte. Será un recorrido distinto al anterior que arrancó donde este tour terminará. Será a la gorra. Cada uno deja lo que pueda, lo importante es que vayan”, dijo @paisajeante. 

Los fanáticos de   <a href='/tags/El-Eternauta'>El Eternauta</a> tendrán una nueva posibilidad de hacer el tour
Los fanáticos de El Eternauta tendrán una nueva posibilidad de hacer el tour

Lo importante es a 58 años de su creación, volver a revivir la obra de Oesterheld, cuya serie en Netflix se convirtió en una de las más vistas en todo el mundo. Los fanáticos de la historieta original, al principio se decepcionaron un poco, luego comprendieron. Los logros de esa serie en estos tiempos, achicaron las diferencias. Para los que se saben la historieta casi de memoria y vieron la serie con otros ojos este tour será una joyita. 

Se visitarán locaciones de la primera temporada de la serie y los compararán con los dibujados en la historieta original. Serán 180 minutos para poder comentar y compartir esos datos que sólo conoce un amante de las creaciones de Oesterheld. No tiene inscripción previa.

“La idea fue elegir un tramo y caminar, reconocer el paisaje. Hay varias perlitas para develar, la iglesia que se muestra no es realmente la de San Isidro Labrador. La escena de persecución de los cascarudos no fue realmente en una iglesia. Lo que muestra la serie está muy modificado, ni había autopista en ese entonces, los que leyeron la historieta recordarán que había una fuente, luego demolida”, devela el guía.

Tour de   <a href='/tags/El-Eternauta'>El Eternauta</a> para recorrer las calles que caminó Juan Salvo en los alrededores de Puente Saavedra
Tour de El Eternauta para recorrer las calles que caminó Juan Salvo en los alrededores de Puente Saavedra

Se recorrerán los pasos peatonales tapeados por debajo de la General Paz. El espacio urbano que se ve en la serie es muy distinto. Se analizarán las transformaciones y cómo era todo antes que se demoliera la tercera parte de la escuela Raggio para hacer la autopista.

La idea es caminar, compartir, charlar y por ejemplo reconocer los negocios que se vieron en la serie en la nevada, cuando Juan Salvo caminaba en busca de su ex mujer e hija. “En la historieta Juan Salvo era 20 años menor, no estaba divorciado y su hija no era una adolescente, era una nena. Tampoco estaba la chica venezolana del delivery de comidas, el amigo Omar de Estados Unidos no existía, ni tampoco el Tano Favalli tenía mujer. La original era una versión que casi no tenía mujeres, un poco más machista”, apuntó Fabio Márquez.

No es indispensable haber leído la historieta, peeero, si es imprescindible haber visto la serie, pero si se vieron ambas obras se aprovechará mejor la caminata y se disfrutará más. Cuando Maipú se transforma en Cabildo al cruzar la General Paz, donde empieza la calle San Isidro Labrador, hay una manzana que se la conoce como “la manzana del cajón”. Cuenta Márquez que “antes hubo un bodegón que se llamaba El Cajón, ahora funciona una gomería. Es a esa terraza donde se suben para ver si vienen los cascarudos”.

Para los que buscan en la serie de Netflix guiños de la historieta y se desilucionan, podrán hacer terapia en esta caminata“La serie está bastante distorsionada de la historia original, pasan por otros lugares, recorren otras cosas. Lo que más se extraña es esa batalla con los cascarudos. La historieta pasa por Libertador, no por Maipú. Hasta los primeros seis capítulos es una adaptación bastante libre, aparecen hasta personajes que en la historieta no estaban. La escena del ferrocarril no existe”, dijo.

Al igual que muchos, Márquez confiesa “hasta el tercer capítulo estaba bastante fastidioso, porque era muy fan de El Eternauta. Pero entendí que es otro producto, que no tengo que ser tan dogmático si a la gente le genera una buena recepción. ‘Nadie se salva sólo’ o ‘Lo viejo funciona’ tienen un meta discurso muy interesante por ser mensajes solidarios. La serie más allá de la calidad cinematográfica, es un acierto como producto cultural. Si bien no es una traslación de la historieta genera una nueva expresión adaptada a nuestro tiempo con un mensaje muy interesante”.

La caminata de alrededor de 20 cuadras  busca que la gente participe, aporte, con su propia mirada crítica sobre los cambios que le gustan y no le gustan en la serie. Esta vez, el tour comenzará cerca de la ESMA para poder contar la historia de Héctor Germán Oesterheld, quién está desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietas o nietos. 

Otro tema que surgirá es el milagro que está logrando esta serie. Sextuplicó las consultas a Abuelas de Plaza de Mayo de personas nacidas entre 1975 y 1983 con dudas sobre su identidad. Hay todavía 300 hombres y mujeres que tienen entre 42 y 50 años que fueron apropiados durante la dictadura y viven con la identidad cambiada. Por eso desde Abuelas de Plaza de Mayo piden:por dudas de identidad comunicarse a [email protected], para sumar información escribir a: [email protected].

Esta será una oportunidad de revivir la obra de Oesterheld, será un encuentro para fanáticos que buscan conocer la verdadera historieta de El Eternauta. Para todos aquellos que extrañan la historia original y quieren saber cuáles fueron los verdaderos lugares que caminó Juan Salvo. La cita es este sábado 31 a las 16 horas.

Fuente: Bae