Pinta BAphoto volvió a La Rural con una edición ampliada

La feria de fotografía más importante de América Latina, con 100 fotógrafos y 42 galarías, recupera espacio tras dos ediciones postpandemia en Casa Basavilbaso.

“En la Argentina estamos lejos de las grandes capitales del mundo, pero todos quieren venir a Buenos Aires. Porque nuestras actividades culturales están a la par de esas ciudades”, aseguró hoy entusiasmado Diego Costa Peuser, director de Pinta BAphoto, al presentar a la prensa en la confitería La Ideal la 19a edición de la feria de fotografía más importante de América Latina. La semana próximarecuperará espacio al regresar a La Rural,tras dos ediciones postpandemia en Casa Basavilbaso.

La elección del lugar para el lanzamiento no fue casual: la tradicional confitería, fundada en 1912 por un inmigrante gallego, fue un emprendimiento familiar que llegó a convertirse en ícono de la gastronomía porteña junto con el Café Tortoni y la Confitería del Molino. Tras seis años cerrada, reabrió sus puertas restaurada a fines de 2022. “Es una manera de estar dentro de nuestra línea, porque la fotografía exhibida en ese lugar funciona muy bien”, agregó en referencia al pabellón construido en 1909, donde solían exponerse los caballos criollos y de tiro. Declarado Patrimonio Histórico, es otro ejemplo de convivencia entre el pasado y el presente, como la que busca también Pinta BAphoto al exhibir producciones que van desde los inicios de la fotografía hasta las más contemporáneas.

Susana Giménez retratada en Foto Estudio Luisita, en 1977
Susana Giménez retratada en Foto Estudio Luisita, en 1977Gentileza galería Hache

Desde el viernes 29 -tras la inauguración para invitados especiales- hasta el 1° de octubre se exhibirán allí obras de más de un centenar de artistas representados por 43 galerías, espacios e instituciones de ocho países. Las secciones curadas recuperarán metros cuadrados a tal punto que Fuera de Foco, curada por Barbara Golubicki y dedicada a las galerías y artistas emergentes de distintos puntos del país, triplicará su superficie. Uno de esos proyectos recibirá por primera vez el Premio In Situ, impulsado por los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone.

El lanzamiento de la 19a edición de Pinta en la confitería La Ideal
El lanzamiento de la 19a edición de Pinta en la confitería La IdealDIEGO SPIVACOW / AFV

El artista homenajeado será el inmigrante polaco Boleslaw Senderowicz, quien se desempeñó como fotógrafo de moda en la revista Claudia y colaboró con agencias publicitarias. “A su labor profesional Senderowicz le sumó una enfática participación en el ámbito artístico –recuerda Francisco Medail, curador de esta sección-. Fue socio activo del Foto Club Buenos Aires y jurado de varios concursos en la Federación Argentina de Fotografía. Pero quizás su mayor reconocimiento fue haber participado de La Carpeta de los Diez, aquel emblemático grupo de fotógrafos que contribuyó al desarrollo de la fotografía moderna en la Argentina”.

Esta icónica foto de Adriana Lestido, Madre e hija de Plaza de Mayo (1982), formará parte del Special Project dedicado a la fotógrafa a cuarenta años de la recuperación de la democracia
Esta icónica foto de Adriana Lestido, Madre e hija de Plaza de Mayo (1982), formará parte del Special Project dedicado a la fotógrafa a cuarenta años de la recuperación de la democraciaGentileza CCK

Entre los Special Projects se contará uno dedicado a Adriana Lestido, para conmemorar los cuarenta años de la recuperación de la democracia. Fue un gran año para la artista: estrenó la película Errante -que aún puede verse en el Malba-, protagonizó una muestra antológica en Rolf Art y otras dos individuales en el Centro Cultural Borges y en Munich, además de participar de varias colectivas.

Fotografía erótica de Oscar Bony, circa 1975, en un solo show que presentará Smart Gallery
Fotografía erótica de Oscar Bony, circa 1975, en un solo show que presentará Smart GalleryGentileza Oscar Bony Estate/Smart Gallery

Otros Special Projects estarán dedicados al colombiano Andrés Ramírez Garvía -curado por María Iovino Moscarella- y a la muestra Sueños. Esta última es una forma de presentar el proyecto Hambre de Futuro impulsado por Fundación LA NACION, que busca hacer visibles los desafíos que enfrentan los chicos con menos oportunidades en la Argentina. Tras haber recorrido durante cinco años todas las provincias para darles voz y conocer sus realidades, se invitará a los visitantes a colaborar con las organizaciones sociales que trabajan para mejorar su calidad de vida.

Municipalidad Carhue. Serie Salamone (1998-2000), fotografía de Esteban Pastorino exhibida por la galería Del Infinito
Municipalidad Carhue. Serie Salamone (1998-2000), fotografía de Esteban Pastorino exhibida por la galería Del InfinitoGentileza Del Infinito

La fotografía patrimonial volverá a estar representada en Wunderkammer -a cargo de la galería de arte y antigüedades, librería anticuaria y casa de subastas Hilario- y los videos fueron seleccionados por Irene Gelfman, curadora general de la feria. Habrá además conversaciones en el auditorio coordinado por Verónica Santalla, una sección editorial y se renovará Open Files, la serie de videos en la cual los fotógrafos cuentan detalles acerca de sus obras. Un ciclo de visitas guiadas será organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos creando una gran plataforma internacional, y eso va a dar resultados para la Argentina”, dijo Diego Costa Peuser
“Estamos creando una gran plataforma internacional, y eso va a dar resultados para la Argentina”, dijo Diego Costa PeuserDIEGO SPIVACOW / AFV

A las compras institucionales de las fundaciones Larivière y Ama Amoedo se sumarán seguramente las de los coleccionistas que llegarán desde varios países para participar de un programa VIP que recorrerá Buenos Aires. En ese grupo se contarán también sponsors de Pinta Group, la red de ferias impulsada por Costa Peuser desde 2005 para promover el arte latinoamericano en el mundo. “Estamos creando una gran plataforma internacional –señaló este último-, y eso va a dar resultados para la Argentina”.

Para agendar:

Pinta Baphoto en La Rural (Av. Sarmiento 2704), abierta al público del 29 de septiembre al 1 de octubre. Viernes a sábado de 14 a 20.30; domingo, de 14 a 20. Entradas: $2500, con 50% de descuento para estudiantes y jubilados. Menores de 12 años y personas con discapacidad, gratis.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación