Primeras vacaciones de invierno pospandemia con mucha oferta

Abundan los títulos para la familia en todos sus rubros, desde las salas oficiales a las producciones a gran escala de presupuesto.

Con muchos espectáculos estrenados y otros que llegan este fin de semana, abre la temporada teatral de invierno con una oferta como no se veía hace tiempo y la expectativa de llevar gran cantidad de espectadores a las salas en estas primeras vacaciones pospandemia (aunque la disparada del dólar podría jugar en contra: ver recuadro).

El CTBA lanza “Mi don imaginario” en el Teatro de la Ribera, un musical de Pablo Gorlero, tras su excelente versión de “Saltimbanquis” en el San Martín, que volverá al universo de Hugo Midón y Carlos Gianni. El elenco está encabezado por Ana María Cores y se estrena el fin de semana. En el San Martín se presentará “Recuerdos a la hora de la siesta”, reestreno del musical de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez inspirado en la poética de María Elena Walsh, con Gimena Riestra y Belén Pasqualini, bailarines, músicos y el grupo de titiriteros que dirige Adelaida Mangani. Y en el Cine Teatro El Plata se estrena el sábado 16 de julio “Berta, la flor”, nuevo espectáculo del grupo de titiriteros con el foco puesto en el cuidado de la tierra.

En el Teatro Cervantes se presentará “Gregorio, el zanahoria”, escrita por Agustín Alzari y Ludmila Bauk, quien también dirige. Se trata de una adaptación para chicos de “La metamorfosis”· de Kafka. Está escrita en octosílabos rimados, con canto, coreografías y música en vivo con sintetizadores y samplers. En el Teatro Colón se podrá ver “Star Wars. El imperio contraataca en concierto”, con la banda sonora del film compuesta por el ganador del Oscar John Williams que será interpretada por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón mientras se proyecta la película. Habrá cuatro funciones en idioma original con subtítulos el 12, 13 y 14 de julio a las 20 y una función doblada al español el 15 de julio a las 11. En el Centro Cultural San Martín se presenta “El parador 2. La historia continúa”, basado en el texto de Paula Schapiro, con dirección general de Iara Grom y dirección musical de Carlos Gianni. También podrá verse un concierto gratuito de Corear, la orquesta dirigida por Mariano Frumento dedicada a interpretar grandes títulos de videojuegos, el martes 26 a las 17, y estará el Bafici en edición animada destinada chicos con entrada libre.

Teatro

En el Met debuta “El secreto de los dragones”, un infantil con canciones de Charly García, de Tatiana D’Agate, con dirección de Mariana Cumbi Bustinza, dirección musical de Julián Midón y dirección de actores de Martín Goldber. De la misma dupla, Cumbi Bustinza y Goldber, se presenta “La magia de todas las cosas”, con música original de Facundo Salas y coreografía de Marina Paiz que podrá verse los martes, jueves y sábados a las 15 en el Método Kairós.

Un clásico de calidad garantizada con más de dos décadas de historia es “La pipetua”, que presenta su nuevo espectáculo “Ensueños”, con dirección de Diego Reinhold todos los días en vacaciones, a las 15 en el Paseo La Plaza. En el marco “La Plaza de los chicos” se presentan 20 espectáculos infantiles y talleres gratuitos todos los días de vacaciones como “Jam de magia”. Además se presenta “El principito”, teatro y cine de animación con ilustraciones de Milo Locket; “Cuentos enredados”; “Impocracsh, una vuelta de tuerca”; “Lo ves o no lo ves”, inspirado en M.E. Walsh; “Sirenita”, “Aladín”, “Peter Pan”, “Visitando Encanto”, “Bella y Bestia”, y otros.

Regresa “El Salpicón” del dúo Midón-Gianni, que se estrenó por primera vez en 1995, con la dirección de Marcelo Albamonte y coreografías de Mariela Kantor en el Método Kairós. El grupo “Desenchufados” presenta “Atrapados en las redes” en el Picadero con dirección de Ariadna Faerstein y Flor Yadid, de lunes a sábados.

Otra propuesta para la familia es “Los sutottos”, que después de 7 temporadas de “Inestable” presenta su nuevo espectáculo “Perdón”, de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que puede verse en La Carpintería.

Gran escala

Vuelve Disney On Ice, que no se ve desde el invierno de 2019, y presenta “Descubriendo aventuras”, con Moana y el semidiós Maui, Anna y Elsa, La Sirenita, Rapunzel, La Bella y la Bestia, desde este viernes en el Lunar Park. Otro que regresa pospandemia es “La granja de Zenón”, con los clásicos infantiles que hace años son fenómeno en Youtube y de allí se replicaron en plataformas hasta llegar al teatro en vacaciones. Estará en el Astral. Vuelve Topa quien presenta “Tu primer concierto”, enfocado en sus clásicos y nuevas canciones, en El Nacional; y en el Met podrán verse “Masha y el Oso” y “Pim Pau”. Además, una nueva versión de “Saltimbanquis” en el Apolo.

Circo

Volvió “El circo del Anima”, un mega show creado por Flavio Mendoza, que combina despliegue técnico y 40 acróbatas en escena. Puede verse en el Parque Comercial Avellaneda. Otro clásico circense es el “Rodas, que con más de 50 artistas en escena, ofrece números con acróbatas, equilibristas, payasos y la atracción principal, el globo de la muerte. El Bicho Gómez trae circo por partida doble con su compañía Cirque XXI en un show de acrobacias y destrezas, además de humor, con doble función todos los días a las 15 y 17.30 en el la gran carpa montada en Terrazas de Mayo Shopping de San Miguel y la “Cirque XXI” en Colectora Panamericana, Kilómetro 50, Ramal Pilar.

Música y musicales

La Bomba de Tiempo presenta su propuesta para chicos, “Dale Ritmo”, que genera desde el juego un acercamiento a los conocimientos básicos para compartir un cierre musical con los percusionistas de La Bomba. En el Konex, los martes de vacaciones. El grupo santafesino Canticuénticos trae su espectáculo al ND Ateneo de CABA con funciones de jueves a domingos, y además visitarán el Teatro Coliseo de Zárate (19 de julio), el Teatro Maipú de Banfield (20 de julio), el Teatro Gran Ituzaingó (26 de julio) y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata (27 de julio).

Finalmente, se destacan varios musicales de Broadway: vuelve “Shrek” al Maipo, con casi todo el mismo elenco de 2015 y 2016, de martes a domingos. También en el Maipo y con Lenoir sigue “Come from Away”, sobre una ciudad que dio asilo a viajeros cuando cayeron las Torres Gemelas; en el Picadero puede verse “Forever Young”. Debuta el martes próximo “Tick Tick Boom”, de Jonathan Larson, con dirección de Ariel Del Mastro, musical autobiográfico sobre el creador de Rent, en el Paseo La Plaza. Y a fin de julio llega el esperado reestreno de “Piaf”, con Elena Roger el el teatro Liceo.

Fuente: Ámbito