Propuestas culturales para celebrar el Día de San Valentín en la Ciudad de Buenos Aires

Desde cine al aire libre, música en vivo en el jardín del Palacio Noel, terrazas, patios, muestras de arte y teatro para disfrutar en casa. Aquí todas las opciones

Jardines del Museo Larreta (AFS)

Para este domingo 14 de febrero, con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, el Ministerio de Cultura porteño presenta un amplio abanico de opciones gratuitas o a precios accesibles a través de Vivamos Cultura.

El Centro Cultural Recoleta invita a celebrar el día de los enamorados con actividades como tardes clave, muestras de artes visuales y cine en la Terraza. Desde las 18:00, en el Patio del Aljibe, se podrá ver “Tardes Clave”, la propuesta veraniega de Clave 13/17, la plataforma creada con y desde adolescentes.\

A las 20:00, en la terraza se proyectará al aire libre la película Adventureland, una comedia romántica (apata para mayores de 16 años) escrita y dirigida por Greg Mottola y que cuenta una historia que sucede en el verano de 1987.

Además, quienes deseen pasar allí el día podrán ver las muestras de artes visuales, los patios y la terraza desde las 10:15 horas. Todas las actividades son con reserva previa en centroculturalrecoleta.org y capacidad limitada.

Terraza del Centro Cultural Recoleta. (Crédito: Centro Cultural Recoleta)

Terraza del Centro Cultural Recoleta. (Crédito: Centro Cultural Recoleta)

Quienes deseen pasear por el Jardín Andaluz del Museo Larreta tendrán la oportunidad de visitar la Casa y el Jardín del Museo Larreta en recorridos participativos para disfrutar en grupo y descubrir el museo, el Jardín Andaluz y la historia del espacio creado por Enrique Larreta.

Junto a las reformas de su vivienda, desde hace más de veinte años el Jardín Andaluz se fue transformado en un espacio para el arte contemporáneo considerado único en su tipo en Sudamérica por haber sido diseñado según la tradición hispano-islámica, como un lugar para la meditación.

Este museo, ubicado en Cuba 2150, estará abierto durante todo el fin de semana largo de Carnaval de 14:00 a 20:00. El ingreso es con cupos limitados por protocolo, entrada con reserva previa a través deeste sitio.

Museo Fernández Blanco (buenosaires.gob.ar)

Museo Fernández Blanco (buenosaires.gob.ar)

En el ciclo Sesiones en el Jardín se presenta Micaela Chauque, la multifacética artista que forma parte de la nueva generación de músicos que irrumpe en la música popular en este nuevo milenio. Brindará un show único al aire libre en los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Palacio Noel.

Será este domingo 14 de febrero a las 20:00 con cupos limitados por protocolo, entrada con reserva previa. Más información de este y otros eventos del museo eneste sitio.

En el Museo Moderno podrán recorrer la exposición de Sergio De Loof, ¿Sentiste hablar de mí?, entre otras. (Crédito: Guido Limardo)

En el Museo Moderno podrán recorrer la exposición de Sergio De Loof, ¿Sentiste hablar de mí?, entre otras. (Crédito: Guido Limardo)

Quienes asistan al Museo Moderno podrán recorrer las salas donde se exhiben las exposiciones de Sergio De Loof, ¿Sentiste hablar de mí?, la de Mildred BurtonFauna del país, entre otras.

Además, el Café del Moderno podrá adquirir productos de cafetería y comidas elaborados por uno de los café de especialidad del barrio de San Telmo y un comercio referente gastronómico del barrio, en la planta baja del museo y con mesas al aire libre en el patio y en la vereda de Avenida San Juan 350.

El Moderno permanece abierto los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 con entrada gratuita que debe adquirir desde este link.

Osqui Guzmán.

Osqui Guzmán.

Otra opción atractiva es la que ofrece el Centro Cultural 25 de mayo con la obra El Bululú. Antología deLeticia González de Lellis y Osqui Guzmán.

Se trata de una antología endiablada, donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla. En este rescate que hace la memoria, el actor recupera el trabajo de otro actor, que quedó grabado en la memoria de los espectadores que lo gozaron. Acude así a su “oficio de costurero” cosiendo los retazos de una historia que necesitaba recuperarse. Puede verla este domingo a las 20:30 Av. Triunvirato 4444, CABA.

Las propuestas de teatro para ver desde casa, a través de Vivamos Cultura

A continuación un detalle de las obras que puede disfrutar vía streaming para celebrar el Día de los Enamorados:

-¿Estás ahí? de Javier Daulte.La obra reúne los tres elementos característicos del teatro de Javier Daulte: amor, intriga y humor.

Sinopsis: Ana y Fran acaban de mudarse para comenzar a vivir juntos, pero no están solos. Un ser invisible (o casi invisible) habita la casa y parece no ser del todo amigable.

Elenco: Gloria Carrá, Héctor Díaz. Producción original: Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Javier Daulte. Puede verlo ingresando aquí.

Terraza del Centro Cultural Recoleta. (Crédito: Centro Cultural Recoleta)

Terraza del Centro Cultural Recoleta. (Crédito: Centro Cultural Recoleta)

-Videoteatro: Amor a tiros

Se trata de un divertido e insólito operativo policial que, de la mano de sus protagonistas arriba en el más disparatado de los desenlaces.

Con la conducción de Mercedes Funes y bajo la dirección de Corina Fiorillo, la compañía teatral presenta en línea obras de diferentes autores argentinos. Elenco: Darío Barassi, Delfina Chaves, Mercedes Funes. Dirección: Corina Fiorillo Autores: Bernardo Cappa, Sebastián Mogordoy, Celina Font, Lorena Vega y Laura Nevole. Puede verlo este sitio.

-Microteatro por amor es una de las propuestas audiovisuales de microteatro que se enmarca en el amor como eje temático y trata de una amistad que se desarrolla, se profundiza y evoluciona; y una charla sobre las relaciones, en medio de la pandemia.

Escrito y Dirigido por Fiorella Pedrazzini y María Zubiri. Actúan: Fiorella Pedrazzini y María Zubiri. Puede verlo aquí.

-Muy bodas de sangre, un biodrama trágico es un biodrama trágico, es el registro audiovisual de los retratos que cada uno de los intérpretes generará en etapa de investigación, siendo el hilo conductor de la pieza final, sus historias personales atravesadas por una mirada lorquiana sobre el amor prohibido o equivocado, la muerte, la frustración amorosa, los mandatos sociales y familiares, la honra y el destino revelándose en tragedia. Idea y dirección: Vivi Tellas. Puede verlo en este sitio.

Libromóvil. (Crédito: Steven Sierra)

Libromóvil. (Crédito: Steven Sierra)

Quienes deseen nuevas lecturas aquí tienen algunas opciones:

Libro Móvil es la iniciativa de la DG de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura en articulación con el área Editorial de Impulso Cultural, una vidriera literaria de difusión de títulos destacados de las editoriales y librerías independientes y barriales.

Este domingo estará en Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326) y allí se podrá acceder al sistema de préstamos y devoluciones, y asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas.

………………………..

*El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat encabeza el Programa de Noviazgos Sin Violencia que tiene como objetivo brindar asistencia, orientación y acompañamiento a adolescentes de entre 14 y 21 años que viven o vivieron situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas.

Además, ofrece atención a las familias de las víctimas de violencia.

Fuente: Clarín