Redondos, Sumo y más: las películas sobre rock que se podrán ver en la nueva edición del Bafici

Los rockumentales y docu-ficciones con pogo y acoples en la programación del festival de cine independiente de Buenos Aires, que comienza el próximo 15 de abril

Se viene una nueva edición de Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Durante doce días, del 15 al 26 de abril, el festival que supo consolidar su lugar en el calendario internacional tendrá su edición número 27, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Contará con 327 películas, la gran mayoría estrenos, con 147 títulos argentinos, junto con films de España, Francia, India, Tailandia e Irán, entre otros países. 

“Las más de 4.000 películas inscriptas dan cuenta de la vitalidad del cine independiente y de un público que no solo se mantiene, sino que crece. En un contexto en el que la asistencia a las salas presenta desafíos, el festival vuelve a confirmar que el público está cuando hay diversidad, calidad y una propuesta accesible”, dijo en el acto de presentación Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad. 

“Es un festival con trayectoria, y en la sección Trayectorias hay películas de directores que empezaron con sus primeras obras en el Bafici. El festival sigue mirando las nuevas olas y también es parte del mar: sigue el cine, seguimos invitándote a ver ese cine que no sabías que te gustaba”, expresó por su parte el director artístico del festival, Javier Porta Fouz. 

Como todos los años, dentro de un catálogo de lo más diverso en países, géneros y propuestas en general (que ya se puede consultar acá), la programación incluye una sección dedicada específicamente a películas de temática musical. Estos son algunos de los títulos más destacados de ese apartado, entre documentales de rock, rescates y docu-ficción punk (Todos los títulos contarán con varias funciones en distintos días, horarios y sedes).

El infierno está encantador – Gulp, 1985

Lisandro Carcavallo, director de un anterior documental sobre Cemento, reconstruye ahora la noche en que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentó Gulp! en ese mismo sitio. Uno de los títulos que mayor expectativa genera en la sección musical del Bafici, El infierno está encantador reúne archivo inédito y muy raro, con testimonios, para intentar capturar el origen de la mística de la banda en sus primeros años, antes de convertirse en un culto masivo. 

Fuck You! El último show 

Sumo, nada menos, es el otro headliner, junto a los Redondos, de la sección musical de Bafici 2026. En este caso, con Fuck You! El último show, registro de la presentación del último disco de la banda en el Estadio Obras, un par de meses antes de que muriera Luca Prodan. En esta película ya proyectada en la edición anterior del festival, José Luis García no solo hace foco en el escenario y en la performance incendiaria de Sumo, sino que recorre el backstage de Obras cruzándose con Luca y músicos entre los que se cuentan futuros integrantes de Divididos y Las Pelotas. Un documento crudo y sensible, como la música de sus protagonistas. 

Príncipe oscuro 

Un documental sobre Carca. Camilo de Cabo y Nicanor Loreti retratan a un músico de ya larga trayectoria y personaje singular, desde su origen en Ciudad Evita, su protagonismo en la escena alternativa de los 90, su sociedad con Babasónicos y su presente como solista reconocido. 

El camino contrario. La historia de El Corte y Hernán Darwin Reyna 

“La mejor voz del rock argentino”. Así recuerdan a cantante y guitarrista Hernán Reyna su excompañeros en El Corte, banda post-punk de culto de los años 80. El documental “El camino contrario”, dirigido por Martín Wain y Daniel Flores, reconstruye su historia con archivos caseros y testimonios para completar un capítulo perdido del rock argentino y, en particular, del “post-punk”, hoy tan en auge. Junto con bandas como Sobrecarga, Los Pillos y Don Cornelio, El Corte surgió cuando la primavera alfonsinista dio paso al desencanto y la hiperinflación, para se hizo un modesto lugar en la escena con dos álbumes oscuros y surrealistas. Pocos shows, falta de voracidad de fama, desavenencias internas, una temprana separación y la posterior y trágica muerte de Reyna colaboraron para que El Corte se perdiera en la memoria. A través de varios testimonios y registros audiovisuales de época inéditos, “El camino contrario” se encarga de que la banda tenga un entretenido y detallado relato que remedia esa injusta situación. 

Por amor seguiremos  

Entre varios documentales, una ficción (o docu-ficción) en la sección Música de Bafici. Daniela, sonidista de un centro cultural al borde del cierre, encuentra en la escena hardcore-punk una forma de resistencia y decide registrarla antes de que desaparezca. Por amor seguiremos, de Nahuel Ugazio, mezcla escenas actuadas con pasajes de bandas tocando, filmadas en planos cortos, desde el corazón mismo del pogo, y con entrevistas a distintos jóvenes que son parte de la movida, filmadas en Mini DV. “En las entrevistas sobrevuela la pregunta por la felicidad, cuando la crisis socioeconómica la hace impensable. Sin ningún derroche de candidez, la respuesta se encuentra en el gesto heroico de armar un recital, escribir un fanzine, producir un disco o, claro, filmar una película”, escribe Ignacio Barrado en el catálogo oficial de Bafici. 

Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares. 

Luego de dirigir unos 70 videoclips (entre muchos otros, para Estelares y Miranda!), Gonza López despliega un retrato cercano y emotivo de la banda de Nahuel Moretti en su camino por los misterios de la canción. Entrevistas, archivo y una mirada íntima para acercarse al mundo de Estelares. 

A partir del lunes 6 de abril se podrán comprar entradas de manera online en bafici.org y de forma presencial en el Teatro San Martín de 10 a 21.30. A partir del 16 de abril también en las boleterías de varias de las sedes, desde 30 minutos antes del inicio de la primera función hasta el inicio de la última. 

Fuente: Rollingstone