Ricky Martin canta esta noche en la apertura del festival Viña del Mar 2020

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA. Hasta el 28 de febrero, decenas de artistas enfrentan al “monstruo”, como se le llama al público. Detalles de esta nueva y potente edición.

Desde el 23 al 28 de febrero, Chile no hará más que recibir a estrellas de la música: el mítico Festival de Viña del Mar ya tiene a sus artistas confirmados. La grilla incluye a las chilenas Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal y Noche de Brujas; a la mexicana Ana Gabriel y al español Pablo Alborán. Representando a Puerto Rico, estarán Pedro Capó y Ozuna y -el plato fuerte- el boricua más famoso, Ricky Martin.

Los argentinos tendrán también fuerte presencia. Y no solamente desde el escenario. Confirmaron sus shows el dúo argentino Pimpinela y Luciano Pereyra. También la veremos por esas latitudes a Pampita.

¿Pampita en Viña del Mar? ¿Cómo es posible, si no es cantante? La duda se desperdigó por las redes sociales y desde el canal Fox Life salieron a aclararlo: Carolina Ardohain conducirá La previa, un show exclusivo que mostrará todo lo que sucede en los instantes anteriores al inicio de cada noche. Su coequiper en la conducción, el animador chileno Cristián Sánchez.

Pampita no cantará, pero presentará la previa para Fox. (Foto: Ariel Grinberg).

Pampita no cantará, pero presentará la previa para Fox. (Foto: Ariel Grinberg).

Desde un set principal, Cristian y «Pampita» serán los encargados de «encender» el ambiente festivalero. En el equipo de noteros de esa señal habrá otra argentina, Nati Jota.

Una de las presentaciones más importantes será la de la banda estadounidense Maroon 5, que hará «estallar» el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

El grupo Maroon 5.

El grupo Maroon 5.

Los humoristas invitados al festival son Stefan Kramer, Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez «El Flaco» y Pedro Ruminot.

Es habitual que este tipo de evento genere escándalos. Y que muchos artistas se retiren llorando. El año pasado, por ejemplo, el público echó del escenario a una comediante, Jani Dueñas. La relación con el público fue tan tensa que durante 35 minutos se escucharon los abucheos y silbidos.

Certamen organizado por el municipio de Viña del Mar, Región de Valparaíso, el festival se realiza desde 1960.

Seis canciones de corte internacional y otras seis de corte folclórico compiten en su mítico escenario por “La Gaviota de Plata”, el premio que representa las playas de la ciudad, la libertad y la belleza de la música.

En los comienzos del festival, se improvisó un escenario al costado del Palacio Vergara, lugar en el que el público asistente se sentaba en sillas de madera, o directamente sobre el pasto. En 1964 el arquitecto Hernando López y el constructor civil Juan Pinto Delgado fueron los encargados de construir un anfiteatro al aire libre.

Estos son los artistas que se presentarán por día:

– Domingo 23 de febrero: La noche inaugural de Viña 2020 contará con la actuación del puertorriqueño Ricky Martin y el show de Pedro Capó, quien acaba de ganó con «Calma» hace poco el Latin Grammy a mejor canción del año. Esa noche en el humor estará Stefan Kramer.

– Lunes 24 de febrero: La segunda noche del certamen estará dedicada a la música nacional y a las mujeres con las presentaciones de Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Javiera Contador en el humor. 

– Martes 25 de febrero: La tercera jornada del evento estará dedicada a la generación más adulta con los shows de la mexicana Ana Gabriel y el dúo musical argentino Pimpinela. Para coronar esta noche se presentará Ernesto Belloni para dar el toque de humor.

– Miércoles 26 de febrero: Esta noche estará marcada por el romanticismo, pues se presentarán en la Quinta Vergara Pablo Alborán y Luciano Pereyra. En tanto, los encargados de hacer reír a la Quinta Vergara serán Fusión Humor.

– Jueves 27 de febrero: Esta jornada iniciará con Maroon 5 para luego seguir con el el humorista nacional Paul Vásquez «El Flaco». La noche cerrará con el romanticismo del brasileño, Alexandre Pires

– Viernes 28 de febrero: La última noche del Festival será bailable. El primero en subirse al escenario será Ozuna, luego le seguirá el humorista Pedro Ruminot y tras esto estarán Denise Rosenthal y el grupo de cumbia Noche de Brujas.