Santiago de Chile será la Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro 2023

El traspaso entre La Habana y la capital chilena se realizó este sábado al mediodía. La próxima edición de la Feria será desde el 25 de abril al 15 de mayo de 2023, un año simbólico para la historia chilena al cumplirse 50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende

Las autoridades de la Fundación El Libro, la secretaria de Cultura y Artes de Chile, el gobernador del Área Metropolitana de Santiago de Chile tras conocerse que la capital chilena será la ciudad invitada de honor en la Feria 2023

Se acabó el misterio. La Ciudad Invitada de Honor de la Feria del Libro 2023 es Santiago de Chile, según se informó en el acto de anuncio oficial, este sábado a las 12:30 en la Sala de Protocolo de La Rural. “Es un honor y es muy emocionante contar con una ciudad como Santiago, que promete una cooperación de alta calidad”, dijo Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, tras agradecer a las autoridades cubanas presentes, entre ellas el embajador Pedro Prada.

La Fundación anunció las fechas del año próximo: la 47° edición de la Feria del Libro se realizará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, y la capital chilena continuará el camino de La Habana, que se despide este fin de semana con gran expectativa.

Toda la atención de lectores, editores y escritores estará puesta en los nuevos protagonistas, que anticipan una presencia sumamente relevante en cuanto a actividades culturales. Sin dudas se trata de un reconocimiento a su tradición literaria pero también un puente que invita a profundizar vínculos tan relevantes, que, como señaló Andrea Gutiérrez, subsecretaria de Cultura y Artes, “ha sido demostrada con la visita del presidente Gabriel Boric. Y ustedes saben que es un gran lector”.

El 2023 es un año especial en la historia del país trasandino porque se cumplen 50 años del golpe militar, que derrocó a Salvador Allende. “Hoy día, Derechos Humanos tienen que ser un diálogo cultural”, dijo Gutiérrez, y agregó: “queremos que ustedes sean parte”.

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

Un país de tradición literaria

Basta con mencionar a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda, Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna -que estuvo presente en esta edición en distintas actividades-, entre otros, para destacar la impronta de la literatura chilena no solo en Argentina y en la región, sino en el mundo entero.

En diálogo exclusivo con Infobae Leamos, Claudio Orrego, el primer gobernador elegido democráticamente de la historia del Área Metropolitana de Santiago de Chile, señaló que harán hincapié en los proyectos colaborativos entre ambos países y en la visibilidad de las editoriales y los escritores chilenos. “Estamos empezando el trabajo con el Ministerio de Cultura y ProChile y queremos demostrar que podemos trabajar en alianza la región, la ciudad, el gobierno nacional y la industria para tener la mayor presencia editorial posible”. Y continuó: “Si bien los libros son nuestros principales embajadores, también esperamos que nuestra intelectualidad y música esté presente”.

Orrego no ocultó su entusiasmo por la lectura y por participar de la 47° Edición de la Feria Internacional del Libro, en la que también se hará un profundo ejercicio de memoria: “La literatura es el alma de los pueblos y el alma de Chile quedó profundamente herida después del golpe militar, con diecisiete años de dictadura y el legado de violaciones a los Derechos Humanos, que nunca más queremos que se vuelvan a repetir en el país. En consecuencia, es imposible estar acá a 50 años del golpe y no expresar ese dolor, pero también esa esperanza de que nunca más va a volver a pasar porque vamos a construir pilares de una democracia más sólida y más participativa”, dijo.

Desde la edición de 2013, comenzó la designación de Ciudad Invitada de Honor. Desde entonces han sido convocadas: Ámsterdam (2013), San Pablo (2014), México DF (2015), Santiago de Compostela (2016), Los Ángeles (2017), Montevideo (2018), Barcelona (2019), La Habana (2022) y, ahora, Santiago de Chile. Cada una, con su impronta, dio un marco distinto a cada Feria, a través de sus autores, músicos, artistas plásticos, cineastas, etc.

Fuente: Infobae