Semana de la cultura italiana en Buenos Aires: esta es la programación completa

Con la llegada del buque escuela “Amerigo Vespucci”, se inició una serie de actividades y espectáculos que incluyen fotografía, cine, música, diseño, literatura y arquitectura.

El Buque Amerigo Vespucci, embajador del programa Made in Italy, está de visita en Buenos Aires hasta este 21 de marzo. En estas fechas puede disfrutarse de numerosas actividades para acercarse a la cultura italiana, visitar el buque y conocer más detalles sobre esta embarcación que tiene casi cien años de historia.

El buque escuela italiano Amerigo Vespucci recalará por segunda vez en Buenos AiresEl buque escuela italiano Amerigo Vespucci recalará por segunda vez en Buenos Aires

El barco arribó al Apostadero Naval Buenos Aires, Av. Antártida Argentina 1335. La etapa de Buenos Aires inaugura la segunda fase del “Tour Mundial” del Buque Vespucci, que comenzó el 1 de julio del 2023 desde el puerto de Génova y culminará en el 2025. Las actividades en torno a esta visita están organizadas por la Embajada de Italia, junto con la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Istituto Italiano di Cultura en Buenos Aires y la Agencia ICE.

El buque escuela italiano Amerigo Vespucci en una fotografía de archivo.EFE/EPA/LUCA ZENNARO
El buque escuela italiano Amerigo Vespucci en una fotografía de archivo.EFE/EPA/LUCA ZENNARO.

“A cada nación no llegará solo el buque más bello del mundo, sino Italia”, expresó el ministro de Defensa italiano Guido Crosetto, al comienzo del tour desde Génova. Este tipo de viajes conjuga la tradicional actividad de formación de los alumnos Oficiales con la promoción de la cultura y los productos italianos en los puertos elegidos para la campaña.

Habrá visitas institucionales desde Italia que participarán de la ceremonia de llegada del Buque Vespucci, junto con el embajador Fabrizio Lucentini. Además, en Buenos Aires, el buque abrirá las puertas a las autoridades y a la comunidad local, que podrá participar de los numerosos eventos organizados en el espacio expositivo “Villaggio Italia” (Espacio Italia), donde confluirán las actividades de los ministerios involucrados para que la vuelta al mundo se convierta en una vidriera del Made in Italy y en un elemento propulsor para la economía y la cultura italiana.

La llegada del buque a Buenos Aires será ocasión para numerosos eventos donde compartir la cultura italianaLa llegada del buque a Buenos Aires será ocasión para numerosos eventos donde compartir la cultura italiana.

El programa de eventos prevé conciertos, muestras y proyecciones cinematográficas y permitirá valorizar la imagen de Italia y el profundo vínculo existente con Argentina. Además, en franjas horarias específicas, el público podrá subir a bordo y visitar el buque Vespucci. En el siguiente link se puede descargar el programa completo.

Para participar de los distintos eventos con ingreso libre, pero con acceso garantizado hasta agotar las localidades, registrarse en el siguiente link.

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires presentan El mar que nos une, una exhibición integrada por dos muestras que indagan en los profundos vínculos entre la Argentina e Italia (Salas 606 y 607 del Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151):

-Amerigo Vespucci. La nave più bella del mondo presenta cuarenta obras de los fotógrafos italianos Maki Galimberti Massimo Sestini, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo en la icónica embarcación, la más antigua en servicio de Italia, que fue galardonada como la “nave más bella del mundo”. En la actualidad el barco está recorriendo el mundo y cruzará tres océanos, cinco continentes y parará en treinta y un puertos, entre los que se encuentran Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia.

-Mis raíces están aquí propone una experiencia inmersiva centrada en uno de los aspectos más conocidos y significativos de la migración italiana en Argentina: el deporte. A través de una puesta inédita del material de archivo del Museo de la Emigración de Génova-MEI, un videomapping proyectará las historias de deportistas y clubes, desde finales del siglo XIX hasta hoy. Acompañarán estos contenidos un documental –recientemente recuperado y restaurado– sobre la gira del equipo de fútbol del Genoa por América del Sur, que tuvo lugar hace poco más de un siglo tras la victoria del Scudetto en Italia.

Otras propuestas destacadas que presenta durante el mes de marzo el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires son las siguientes:

* Martes 19/3 – Italian Design Day – En el Istituto Italiano di Cultura Presentación del libro y conversatorio Visiones e innovaciones – Diseño para la transformación de la cultura material contemporánea. Medarno Chiaponi en diálogo con Analía Cervini. Entrada libre y gratuita / Con inscripción previa en el IIC – M.T. de Alvear 1119 https://iicbuenosaires.esteri.it/es/

* Jueves 21/03 – Comienza Lectura del Dante en el IIC – Todos los jueves de 14 a 16 h. La particularidad de este año es que algunas clases estarán dedicadas a las vinculaciones literarias entre la Divina Comedia y Borges. Entrada libre y gratuita / Con inscripción previa en el IIC – M.T. de Alvear 1119 https://iicbuenosaires.esteri.it/es/

* Lunes 25/3 – Exposición L’influenza italiana nel patrimonio architettonico di Buenos Aires. Los máximos exponentes de la arquitectura italiana en los edificios que habitan la ciudad de Buenos Aires. Curador: Enrico Fantoni. Entrada libre y gratuita / Con inscripción previa en el IIC – M.T. de Alvear 1119. Del 25 de marzo al 21 junio. Horarios: lunes a jueves de 09:00 a 17:00 h y viernes de 09:00 a 14:00 h. https://iicbuenosaires.esteri.it/es/

Mientras tanto, para quienes deseen acercarse, ya está instalada la muestra fotográfica con imágenes oficiales del Buque, que podrá apreciarse en el perímetro exterior de la Embajada de Italia, sobre las calles Billinghurst y Av. del Libertador, C.A.B.A.

La historia del Amerigo Vespucci

“No quien comienza sino quien persevera”es el lema del Buque Escuela Amerigo Vespucci, la unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana, que cumplió 93 años el pasado 22 de febrero y hará escala en el puerto de Buenos Aires entre el 17 y el 21 de marzo de 2024, por segunda vez en la historia, luego de más de 70 años desde su primera incursión en el marco de la campaña de adiestramiento de 1952.

Construido en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia (Nápoles) y botado el 22 de febrero de 1931, el Amerigo Vespucci lleva el nombre del célebre navegante, en honor a quien el “Nuevo Mundo” fue denominado América.

El buque Amerigo Vespucci tiene 93 años de historiaEl buque Amerigo Vespucci tiene 93 años de historia

En los años veinte, el Estado Mayor de Defensa consideró necesario renovar las unidades destinadas a la formación de los cadetes de la Academia Naval. Si bien el desarrollo de la nueva flota se orientaba hacia una tecnología cada vez más avanzada, se optó por brindar una formación a bordo de un velero: desafiante, pero al mismo tiempo enriquecedor por estar más expuesto a las condiciones del mar y del viento.

Así, en 1929, por iniciativa del almirante Giuseppe Sirianni, el entonces ministro de Marina, se decidió construir dos nuevos buques escuela. Su diseño fue encomendado al teniente coronel del Cuerpo del Genio NavaleFrancesco Rotundi, quien se inspiró en los navíos de finales del siglo XVIII y principios del XIX de la Marina Real del Reino de las Dos Sicilias. De este proyecto surgieron el Amerigo Vespucci y su gemelo, el Cristoforo Colombo (en realidad más pequeño y tres años más antiguo).

Desde el punto de vista técnico-constructivo, Amerigo Vespucci es una embarcación de vela con motor, con tres mástiles verticales –trinquete (52 metros), palo mayor (56 metros) y mesana (45 metros)– equipados con perchas y 24 velas, con una superficie total de 2.635 metros cuadrados. La longitud del casco del barco en la línea de flotación es de 82 metros, mientras que la longitud total máxima es de 101 metros; su ancho es de 15,6 metros y su desplazamiento a plena carga es de 4.300 toneladas.

La unidad puede alcanzar velocidades notables, al menos en relación a su peso: el récord es de 14,6 nudos (27 km/h). Sin embargo, el verdadero motor del Amerigo Vespucci es su tripulación, compuesta por 264 militares, complementada por cadetes (unos 100 al año) y personal de apoyo de la Academia Naval, por un total de aproximadamente 400 marineros embarcados en campañas de formación.

Entre 1931 y 2023, el Amerigo Vespucci llevó a cabo 87 campañas de instrucción para cadetes de la 1ª Clase de la Academia Naval, de las cuales 44 en el Norte de Europa, 20 en el Mediterráneo, 7 en el Mar Negro, 4 en el Atlántico Oriental, 8 en Norteamérica, 2 en Sudamérica y 2 circunnavegaciones del globo, la primera de las cuales se completó entre mayo de 2002 y septiembre de 2003.

El 1º de julio de 2023, después de casi 20 años, el Amerigo Vespucci se embarcó en su segunda vuelta al Mundo, que lo llevará a desembarcar en más de 30 puertos de 28 países y a tocar 5 continentes del mundo antes de febrero de 2025.

*Para ver el mapa de la Gira Mundial del Amerigo Vespucci 2023-2025, ingresar AQUÍ; para más información sobre el Buque Escuela Amerigo Vespucci, íngresar AQUÍ.