Taquilla: Argentina, 1985 ya superó el millón de espectadores en los cines de nuestro país

Es la primera vez en dos años y medio que una película nacional alcanza esa marca de público; ingresó en su sexta semana en cartel y ya está disponible en Amazon Prime Video

Argentina, 1985 superó anoche el millón de espectadores en los cines de nuestro país. Es la primera vez en los últimos dos años y medio que una película nacional alcanza esa marca, todavía más significativa por el hecho de que nunca formó parte de la programación de las cuatro principales cadenas multipantalla.

Las primeras cifras de concurrencia difundidas este jueves por la consultora Comscore-IBOE indicaron que Argentina, 1985 suma hasta el momento un total de 1.002.165 entradas vendidas (cifra que seguramente aumentará un poco en el transcurso de la jornada), con una recaudación de algo más de 592 millones de pesos acumulada durante las cinco semanas exactas que acaba de cumplir en la cartelera local.

La película mantiene en el comienzo de su sexta semana el interés intacto, ya que sigue proyectándose en 122 pantallas (un total de 108 complejos) de los circuitos independientes, frente a las 234 que la estrenaron el 28 de septiembre último. Se mantiene, por ejemplo, en espacios como el Multiplex Belgrano, Cinema Devoto, Patio Bullrich y Atlas Caballito, que en el comienzo del recorrido de la película recibieron la mayor cantidad de público.

Argentina, 1985 superó una marca y además fue, por amplio margen, la película más vista en los cines durante todo octubre
Argentina, 1985 superó una marca y además fue, por amplio margen, la película más vista en los cines durante todo octubreHernán Zenteno

A la vez, gracias al “efecto Argentina, 1985″ y al menor valor de las entradas en relación con el resto de las salas, el complejo Gaumont (manejado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) sumó casi 9500 entradas y se colocó en el quinto lugar en la lista de los cines que más tickets vendieron en la última semana, entre el jueves 27 de octubre y ayer.

También permanece en cartel en las principales plazas del interior: Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy y San Juan, además de formar parte de la programación del Festival de Cine de Mar del Plata, que comienza hoy, con una función prevista al aire libre este viernes por la noche, de la que participarán el director Santiago Mitre, varios de los productores y buena parte de su elenco protagónico: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Carlos Portaluppi.

El éxito de Argentina, 1985 en los cines adquiere ribetes de hazaña no solo por haberse proyectado en los cines al margen de los complejos más importantes. La película mantuvo su poder de convocatoria pese a estar simultáneamente disponible (desde el 21 de octubre) en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

La última vez que una película argentina había superado el millón de espectadores se registró a finales de enero de 2020, antes de la pandemia, cuando El robo del siglo, de Ariel Winograd, llegó a ese número apenas dos semanas después de su estreno. A partir de ahora, Argentina, 1985 se suma al ranking de las 20 producciones nacionales más vistas en las últimas dos décadas, encabezada por Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron, con casi cuatro millones.

Ricardo Darín, protagonista de la película
Ricardo Darín, protagonista de la película

En cuanto a la estadística de los estrenos cinematográficos en la Argentina en lo que va de 2022, Argentina, 1985 es por lejos el título nacional más visto, además de ser, por supuesto, el primero en llegar al millón de espectadores. Detrás, según los números de Ultracine, aparecen 30 noches con mi ex (783.154) y La gallina turuleca (129.848).

A la vez, la película se convirtió en la décima en llegar al millón de entradas vendidas entre todos los lanzamientos de este año en los cines locales. Esa lista está encabezada por Minions: nace un villano (4.563.664) y continúa con Jurassic World: DominioThor, amor y trueno (las únicas que superaron los dos millones) y más atrás Doctor Strange en el multiverso de la locuraLightyearSpider-Man: sin camino a casaBatmanSonic 2 y Top Gun: MaverickUn Top 10 integrado por nueve tanques de Hollywood y, a partir de ahora, una película argentina.

Finalmente, también de acuerdo con los números de Ultracine, Argentina, 1985 se llevó el 34,5% del total del público que fue al cine en nuestro país durante todo octubre. Sobre un total de 2.629.421 entradas vendidas, a la película que nos representará en la próxima competencia por el Oscar internacional le correspondieron 908.204. Fue, por amplio margen, la más vista del último mes en términos absolutos. Muy lejos, en segundo lugarm aparece el film de terror Sonríe, con 349.457.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación