Taquilla teatral: en Mar del Plata, Calle Corrientes y Carlos Paz, la venta de entradas aumenta impulsada por el humor

En la ciudad atlántica hubo un aumento de demanda del 54 por ciento, al mismo tiempo que Moldavsky y Pedro Alfonso lideran las estadísticas de audiencia en CABA y Carlos Paz

Mientras en la ciudad de Mar del Plata la mayoría de los parámetros de movimiento turístico son de signos negativos en comparación con la misma fecha del año pasado (tanto en cantidad de visitantes como en consumo gastronómico), la excepción a esta regla es lo que sucede con el público de teatro. Según observa Sebastián Blutrach, el presidente de Aadet (la cámara que nuclea a productores y dueños de sala del circuito comercial), las estadísticas indican que, impulsado por los dos verdaderos tanques que encabezan Fátima Flores y Martín Bossi que ya han superado los 25 mil espectadores, se registra una suba del 54 por ciento de espectadores respecto al mismo período de la temporada anterior. Para entender esta rareza hay que reparar en el acuerdo entre los productores que dieron en llamar “precios amigables”, iniciativa de Carlos Rottemberg que estableció un tope de precio máximo en el valor de las entradas de 12 mil pesos. A juzgar por lo que indican las estadísticas, esa forma amigable en tiempos duros ya es un verdadero éxito cuando, apenas, se manejan datos de las dos primeras semanas de la temporada de verano.

“El teatro en Mar del Plata no se subió a la ola inflacionaria y perforó para abajo la comparativa en valores relativos a otros insumos o servicios. Lo que inicialmente fue una propuesta unilateral de nuestra empresa sumó a toda la plaza en la misma dirección, arrojando entonces un crecimiento de audiencia que compensa y supera el costo de la iniciativa. Sostener los mismos valores para todo el verano parece ser un factor clave para alcanzar una auspiciosa temporada teatral en el año en el cual la ciudad celebra sus 150 años”, sostuvo Rottemberg, dueño de 6 salas en “La Feliz”, a LA NACIÓN sobre esa necesaria iniciativa que ya había proporcionado signos positivos la semana pasada.

En lo que hace al registro de Aadet, de las cinco propuestas con mayor cantidad de espectadores es Fátima Florez, con Fátima 100%, la que lidera la tabla con las 7 funciones realizadas la semana pasada. Le sigue Martín Bossi y su Bossi Live Comedyque hizo una función menosEntre ellos se mueve la gran masa de público que está veraneando en Mar del Plata en un fenómeno que se repite, con distintos nombres, todos los años.

Frente a este escenario previsible -ya que se trata de dos figuras muy convocantes-, los recientes datos estadísticos exponen una grata sorpresa: el virtual podio de las obras con más público se completa con El brote, esa gema nacida y criada en la escena alternativa que no sale de su asombro por el dudoso futuro del Instituto Nacional del Teatro del que habló hoy mismo en el Congreso el actual secretario de Cultura. La obra de Emiliano Dionisi con la actuación de Roberto Peloni hizo apenas 4 funciones en el Auditorium con entradas a precios populares, ya que es una sala que depende de la Provincia. Fue tal afluencia de público que lideró el ranking de porcentaje de ocupación de sala, desplazando al segundo lugar a la imitadora y novia del presidente Javier Milei.

Con La Yenny, Wali Iturriaga volvió a Mar del Plata en donde el año pasado fue una de las propuestas preferidas del público
Con La Yenny, Wali Iturriaga volvió a Mar del Plata en donde el año pasado fue una de las propuestas preferidas del públicoMauro Rizzi – LA NACION

El ranking de espectáculos con mayor cantidad de espectadores durante la semana pasada se completó, con apenas 3 funciones, con La Jenny, la propuesta de Wali Iturriaga y su familia que había sido uno de los espectáculos de mayor convocatoria del año pasado. Cierra el top five la comedia de Nelson Valente El besoque protagonizan Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi.

Lo que sucede en Carlos Paz y en Buenos Aires

En lo que hace a Carlos Paz, Sebastián Blutrach -quien fuera director del Fondo Nacional de las Artes, otra de las entidades en estado de alerta– en su calidad de presidente de Aadet trazó en sus redes un panorama de lo que sucede en la villa serrana cordobesa. “Se completó la grilla de programación de la temporada con muy buen caudal de público. En estas dos semanas se alcanzaron los 20 mil espectadores, un 4 por ciento por encima al mismo período del año pasado, dato positivo para el comienzo de temporada”, señaló. Vale aclarar que esta otra plaza turística quedó al margen de la política de precios implementada en Mar del Plata y en el corredor de la costa atlántica.

Según las estadísticas, el registro de la última semana mostró diferencias en relación al anterior. Lo encabeza la comedia que protagonizan Pedro Alfonso y Paula Chaves, quienes hace más de una década presenta obras en la ciudad, con la comedia Misterio en la cabaña; seguido por Gordillo/20 años, el espectáculo de humor de Miguel Martín que es una fija en esta plaza. Mientras tanto, Mamma mía!, el musical que protagonizan Florencia Peña y Alejandro Paker, basado en los famosos temas del grupo ABBA, que había liderado el ranking la semana anterior, ahora descendió al tercer lugar. Cierra el top five la comedia Los mosqueteros del rey, con Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal; y en el quinto lugar aparece Pirulo se raja, otra propuesta de humor de Mauro Villaverde y Gerardo Coniglio.

Moldavsky, a la cabeza en el ranking porteño
Moldavsky, a la cabeza en el ranking porteño

En lo que hace a la temporada de teatro de verano en la Ciudad de Buenos Aires, que suele comenzar unos días más tardes que en las otras dos ciudades, las estadísticas de Aadet señalan que la propuesta con mayor cantidad de espectadores fue Moldavsky/lo mejor de mí, el espectáculo que tiene a Roberto Moldavsky como su figura central; seguido por Piaf, el elogiado trabajo protagonizado por Elena Roger; y en tercer lugar se ubicó un trabajo histórico que sigue haciendo historiaBrujas, con Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal, Casan Moria y Graciela Dufau. Y cierra el top five Sean de Termos y Mabeles, con Ariel Tarico y David Rotemberg; y cierra el listado Escape Room, otra propuesta que dirige Nelson Valente que protagonizan Benjamín RojasSofi Morandi, Brenda Gandini y Gonzalo Suárez que se estrenó la semana pasada.

Durante estos días, la cartelera porteña terminará de estrenar las obras pendientes, mientras mañana, viernes, se repondrá Matilda, el éxito de la temporada de invierno que se despide del teatro Gran Rex en tiempos de verano.

Fuente: Alejandro Cruz, La Nación.