Teatro en verano: la abundancia tan esperada

Tanto en el circuito comercial como el off hay acumulación de ofertas en un mercado que las extrañaba, pero que deberá asimilarse a la nueva realidad.

La programación de teatro está cerrada para el verano y la primera mitad de 2022, con abundante oferta en Buenos Aires, luego de un año que tuvo un saldo positivo a nivel espectadores, con cifras en permanente ascenso desde la reapertura de mayo y en especial una escalada desde que se habilitó el aforo al 100%.

Entre el Paseo La Plaza y el Met habrá en el verano 25 títulos, con estrenos y reposiciones. Entre los lanzamientos se destaca la comedia “Mi madre, mi novia y yo”, desde el 6 de enero con dirección de Diego Reinhold y actuaciones de Vicky Almeida, Graciela Tenembaum y Sebastián Presta. Y volverá “Ella en mi cabeza”, de Oscar Martínez, esta vez con Juan Leyrado, Joaquín Furriel y Florencia Raggi dirigidos por Javier Daulte. Otra que vuelve con nuevo elenco es “El método Gronholm”, con Benjamín Vicuña y elenco, y “Gorda”, con Alberto Ajaka, Sofía Gala y Karina Hernández, lo que demuestra que se buscan obras que hayan funcionado en el pasado, lo que no implica éxito garantizado en el presente pero sí un antecedente sólido.

Ariel Stolier, de La Plaza, prefirió ponerlo en estas palabras: “Buscamos instalar el concepto de revivals para que no se limite sólo a clásicos históricos sino también a clásicos contemporáneos. Eso permite una relectura sobre el material, tanto para una nueva generación de actores y actrices como para públicos que eran más chicos cuando se estrenaron”.

El Paseo La Plaza y el Met tuvieron 55 obras durante 2021, este último volverá con su “Verano off” en un menú que incluye obras que nacieron en el circuito independiente como “Petróleo” de Piel de Lava, “Una casa llena de agua” de Tamara Tenenbaum con Violeta Urtizberea; “La fiebre”, de Mariana Chaud con Julieta Zylberberg; “Clara”, de Sofía Wilhelmi; “Las cuñadas”, de Florencia Naftulewicz y “Christianne”, de Belén Pasqualini. Para marzo llegará “Las irresponsables”, de Javier Daulte, con Paola Krum, Julieta Díaz y Gloria Carrá y en mayo debuta “Mi abuela la loca” con Norma Aleandro y Jorge Marrale, dirigidos por Claudio Tolcachir.

Los teatros de Carlos Rottemberg, Multiteatro y Multitabarís, tendrán “Me duele una mujer”, otro revival que llega con Carlos Portaluppi, Mercedes Funes y Nicolás Cabre dirigidos por Manuel González Gil; “Pura Sangre”, musical en el que trabajan hace tres años Griselda Siciliani, Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi; “Díganlo con mímica”, de Nelson Valente; el clásico “Toc Toc”; “Perdidamente”, de José María Muscari; “ART”, con Echarri, Mirás y Amigorena; “Brujas”, con Moria Casán, como hace 30 años junto con Thelma Biral y Nora Cárpena, a quienes se sumaron María Leal y Sandra Mihanovich.

Moria Casán será además protagonista de la versión de Julio César de Muscari, que debutará en abril en el Cine Teatro La Plata, nueva sala del CTBA. Y Muscari seguirá con “Sex” en el Gorriti Art Center, con Christian Sancho, Romina Richi, Silvina Escudero, Celeste Muriega, Felipe Colombo y Benito Cerati.

En el Picadero se repondrá el 14 de enero “Mujeres en el baño”, boom del off en 2008 de Mariela Asensio, con elenco integrado por Maida Andrenacci, Laura Conforte, Iride Mockert, Esther Goris y Laura Zimmer. Desde marzo llegará “Los perros”, de Nelson Valente con Claudio Rissi, María Fiorentino, Melina Petriella y Patricio Aramburu y en mayo se estrena “Laponia”, con Jorge Suárez, Paola Barrientos, Valeria Lois y Héctor Díaz.

Pepe Cibrián lanzará el 15 de enero “Princesas” en el Auditorio Belgrano con Esmeralda Mitre y Marta González, entre otros. Dalia Gutman vuelve al Maipo con “Cosa de minas 2” desde mediados de enero los jueves y sábados.

En el Teatro San Martín repone en febrero “Cae la noche tropical” y en La Ribera “Las cautivas”, de Tenconi Blanco, en tanto se estrenará la postergada “Acerva de Clara Wieck”, de Betty Gambartes y Diego Vila con Anne Dutroit, que iba a debutar en 2020.

En el independiente se destacan el estreno de “Rota”, de Mariano Stolkiner, con Raquel Almeri; y vuelven “Valeria Radioactiva” y “Luz testigo”, de Daulte; “Una obra para mi”, de Suñé; “Cerca de tuyo o de ti”, de Miceli; “Late el corazón de un perro”, de Verdoia; “El hombre de acero”, “Suyay”, “Gansos”, Una circunstancia denominada mundo” y “El buen destino”, todas en Espacio Callejón. Y regresa en marzo “Caturno”, de Federico Buso. En El extranjero repondrán desde febrero “El amor es una mierda”, con Vanesa Maja; “La falcón”; “Moje Holka”, dirigida por Alejandro Casavalle; “Tóxico y “Como una perra en un descampado”, dirigida por Corina Fiorillo con Vicky Almeida, entre otros.

Las hermanas María y Paula Marull vuelven con “La Pilarcita”, al El Camarín de las Musas en febrero, donde también repondrán “Quítame la respiración” de Carla Scattareli y el debut de “Y luego la calma” de Daniela Pantano con dirección de Denis Smith, en abril.

En Timbre 4 vuelve en enero “La vida extraordinaria”, de Tenconi Blanco con Lorena Vega y Valeria Lois, en febrero se suma el TABA, festival de teatro en su décima edición y en marzo vuelve “Imprenteros”, “La omisión de la familia Coleman” y “Otoño e invierno” de Veronese.

Fuente: Ámbito