Teatro, música y danza: los mejores espectáculos para disfrutar en Buenos Aires antes de que termine el verano

Con sus más de 300 teatros, Buenos Aires le hace honor al título de “principal plaza teatral del país” con una oferta que compite con la de las principales ciudades del mundo. En verano las carteleras se encienden fruto de una agenda cultural repleta de propuestas que se extienden más allá de la avenida Corrientes y novedades de la escena independiente. Acá todo lo que hay para disfrutar.

Ln Teatro San Martin Web V01 Graph1

En el corazón de la escena teatral porteña, el Teatro San Martín es una gran usina que acerca al público producciones de altísima calidad a precios módicos. La temporada comienza con reposiciones. Selva Alemán y Arturo Puig protagonizan Largo viaje de un día hacia la noche, una obra emblemática de Eugene O’Neill que narra los conflictos de una familia estadounidense quebrada por las frustraciones y los vicios.

Largo viaje de un día hacia la noche es la obra clave del padre del drama moderno, se desarrolla en el gran escenario de la sala Casacuberta y consta de cuatro actos.
Largo viaje de un día hacia la noche es la obra clave del padre del drama moderno, se desarrolla en el gran escenario de la sala Casacuberta y consta de cuatro actos.Julia Gutierrez

Otro imperdible es la obra clásica Cyrano de Bergerac, en la que Gabriel “Puma” Goity encarna al quijotesco personaje de enorme nariz escrito por Edmond Rostand, un drama romántico plegado de humor para emocionarse y divertirse.

Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand.
Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand.Julia Gutierrez

Por su parte, el Teatro Colón presenta un espectáculo para toda la familia: Pixar en Concierto, cuyo repertorio recorre las canciones de las películas más conocidas del prolífico estudio.

En el Teatro Sarmiento, ubicado en pleno Palermo dentro del predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, repuso la exitosa Medida por Medida de Shakespeare. Bajo dirección y puesta de Gabriel Chamé Buendía, la trama profundiza en la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia humana y el vicio e invita a reflexionar sobre la ley, la corrupción y la religión.

El teatro llega a los barrios

Lo mejor de la temporada es que los elencos del Teatro Colón y del Teatro San Martín, la Orquesta de Tango y la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires abandonan sus tradicionales salas para llevar a los barrios porteños diversos espectáculos. Estas son las propuestas a cargo del Ministerio de Cultura:

  • Los empeños de la casa: la Compañía Argentina de Teatro Clásico llevará a cabo esta comedia de Sor Juana Inés de la Cruz el 16 y 17 de febrero a las 18:00 en El Cultural San Martín; y el 23 y 24 de febrero a las 19 en el Teatro Regio.
  • Narices: un musical infantil con libro y letras de Hugo Midón, música y dirección musical de Carlos Gianni y dirección general de Chacho Garabal. Se presentará a las 20:00 el 16 y 17 de febrero en el Anfiteatro Parque Centenario y el 24 y 25 de febrero en el Anfiteatro Mataderos.
  • Cuentos y canciones de María Elena Walsh: este espectáculo infantil que fue todo un éxito estará el 22 y 23 de febrero a las 19:00 en el Anfiteatro Mataderos.
El Complejo Teatral de Buenos Aires fusiona artística y administrativamente seis salas del Gobierno de la Ciudad: los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Cine Teatro El Plata.
El Complejo Teatral de Buenos Aires fusiona artística y administrativamente seis salas del Gobierno de la Ciudad: los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Cine Teatro El Plata.Julia Gutierrez

Para el público que prefiere la danza, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará Cantata el 22 y 23 de febrero a las 20:00 en el Anfiteatro Parque Centenario. Se trata de una coreografía que evoca los colores del sur de Italia y la belleza del Mediterráneo y a través de una danza instintiva y vital explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer.

Con frente a la Avenida Corrientes, el Teatro San Martín es visitado anualmente por cerca de un millón de espectadores.
Con frente a la Avenida Corrientes, el Teatro San Martín es visitado anualmente por cerca de un millón de espectadores.Julia Gutierrez

A su vez, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín presenta:

  • Varieté de Ilusiones: 21 y 22 de febrero a las 19:00 en el Museo de Arte Popular José Hernández.
  • Berta La Flor: 16, 17 y 18 de febrero a las 19:00 en el Espacio Cultural Adán Buenosayres; y el 23, 24 y 25 de febrero en el Espacio Cultural Julián Centeya.

Música

Hay ciclos, conciertos y shows de diversos géneros para disfrutar de la música en toda la Ciudad.

El Centro Cultural Recoleta presenta Música en la Capilla, todos los sábados y domingos desde las 18:30. También el Anfiteatro Parque Centenario recibirá a la Orquesta Estable del Teatro Colón el 18 de febrero a las 20:00 y a la Filarmónica de Buenos Aires el 24 de febrero a la misma hora.

Fuente: La Nacion