Thierry Frémaux y una clase magistral en Buenos Aires

El evento se desarrollará hoy viernes 21 de noviembre, en el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659), con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. El Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina son los organizadores de esta actividad del director del Institut Lumière y del Festival de Cannes.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá al excepcional Thierry Frémaux, una de las figuras más influyentes del cine mundial, quien llegará para ofrecer una charla magistral y la proyección de un film imprescindible para los amantes del séptimo arte.

Previamente, Frémaux será declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto íntimo que se desarrollará en el Salón Blanco del Teatro Colón.

A las 18, el francés pisará el escenario del Teatro Alvear para brindar la charla magistral “La nueva cinefilia y la importancia de la restauración del acervo audiovisual argentino”, en la que reflexionará sobre la evolución del amor por el cine en la era digital y subrayará la crucial tarea de restaurar y preservar el patrimonio fílmico argentino para las futuras generaciones.

Posteriormente, a las 20, se proyectará el film Lumière, la aventura continúa, un minucioso trabajo de selección de archivo y un homenaje al cine que ofrece una experiencia íntima, cálida y profundamente moderna. El documental compilado y comentado por Frémaux reúne 114 cortos restaurados de los 1422 films realizados por los hermanos Lumière entre 1895 y 1905. La selección propone una mirada única sobre los primeros años del cine, donde la cámara se convierte en testigo del mundo a fines del siglo XIX.

El resultado es un viaje histórico y sensorial a los orígenes del lenguaje cinematográfico, acompañado por un trabajo minucioso de restauración que devuelve el esplendor a las imágenes fundacionales del séptimo arte. Con imágenes inmaculadas y un enfoque histórico, la película celebra los orígenes del cine como una expresión artística única y poderosa, destacando la relevancia y la maestría de los Lumière en la construcción de un legado cinematográfico que sigue inspirando.

El nuevo documental de Frémaux es una suerte de continuación de ¡Lumière! La aventura comienza, estrenado en 2016, en el que el director narró con el conocimiento del caso la epopeya de 1895, cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron algunas de las primeras películas de la historia del cine.

Fuente: Página12