Tras seis años, reabrió la emblemática Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata

La esperada apertura se realizó con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable.

Es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretó la reapertura de la emblemática Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata tras seis años en que vivió un proceso de recuperación y puesta en valor. Fue cerrada en noviembre de 2017 y sufrió filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.

El Teatro Argentino se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de $350 millones, donde hay una fuerte inversión con centralidad en los sistemas termo mecánico y de electricidad y oleohidráulico, que permite tener operativos los montacargas, que posibilita subir las escenografías desde los subsuelos, y el foso de orquesta, que da mayor versatilidad de escenario. Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, comenzó a funcionar el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original.

La presidenta del Instituto Cultural –de quien depende el Teatro-, Florencia Saintout y el Gobernador Axel Kicillof realizaron una recorrida por el lugar

La presidenta del Instituto Cultural –de quien depende el Teatro-, Florencia Saintout y el Gobernador Axel Kicillof realizaron una recorrida por el lugar

La primera función de la sala reacondicionada fue el 20 de abril a las 18 horas con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable. La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino que fue acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niñxs, que conduce Mónica Dagorret.

Los cuerpos estables ofrecieron la Sinfonía N° 9, en re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven. La dirección musical fue de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargó de la preparación del Coro y participaron además la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.

Tiene una capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados

Tiene una capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados

“Reabrir esta sala, después del abandono que sufrió este teatro y la cultura en general de la provincia de Buenos Aires, nos llena de orgullo y de emoción. Es lo que nos pidió el Gobernador Kicillof al inicio de nuestra gestión: poder abrir las puertas de este teatro a todo el pueblo bonaerense”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, quien realizó una recorrida por el teatro junto con el Gobernador Axel Kicillof.

La Sala Alberto Ginastera se encuentra ubicada en el centro del edificio y fue inaugurada el 12 de octubre de 1999. Allí se desarrollan las temporadas líricas, los espectáculos coreográficos de ballet, los conciertos sinfónicos y populares del teatro.La reutilización permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. En la actualidad, entre plateas y los tres niveles de palcos y galerías, está en condiciones de albergar a 1.780 espectadores. Se trata de una de las salas más importantes de América Latina y cuenta con plateas, tres niveles de palcos y galerías, con la forma tradicional “a la italiana” en herradura, con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y un excelente nivel acústico.

Fuente: Infobae