Una ciudad argentina fue elegida como una de las más hermosas del mundo por su arquitectura

Detrás de Quito y Río de Janeiro, se posicionó tercera en el ranking y se destaca por su herencia colonial.

La ciudad de Salta, ubicada en el noroeste de la Argentina, es un destino que cautiva a los visitantes con su fascinante combinación de arquitectura colonial y tradición gaucha. El casco histórico de Salta es un verdadero tesoro arquitectónico, con sus calles adoquinadas, recovas y balcones de estilo hispánico que invitan a dar un paseo por el tiempo.

Apodada “La linda”, atesora un legado único que se remonta al período del Virreinato entre 1778 y 1810. Durante ese tiempo, esta ciudad fue un importante punto de paso entre el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú, lo que la convirtió en un crisol de influencias culturales. A pesar de ello, Salta logró conservar su arquitectura colonial gracias a regulaciones que promovían su preservación. Este esfuerzo por mantener su apariencia histórica le valió su cariñoso apodo y sigue siendo un atractivo destacado en la actualidad. Además, en el siglo XIX, la ciudad adoptó el movimiento neocolonial, fusionando elementos europeos con su estilo tradicional, creando así una arquitectura única que se mantiene hasta hoy.

Vista panorámica de la ciudad de Salta.
Vista panorámica de la ciudad de Salta.Shutterstock – Shutterstock

En un reciente estudio internacional realizado por el sitio Buildworld, la ciudad de Salta fue reconocida como uno de los destinos turísticos más impresionantes de Sudamérica debido a su rica arquitectura histórica. Este reconocimiento se basa en las críticas positivas de los visitantes que han elogiado los edificios históricos y la tradición colonial que caracteriza a esta ciudad.

Buildworld, una web que analiza reseñas de sitios arquitectónicos de todo el mundo, elaboró un ranking que clasifica las ciudades según su atractivo para los turistas. En esta ocasión, Salta se destacó como la ciudad más pintoresca de Argentina y se posicionó en el tercer lugar en Sudamérica, solo superada por Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil).

Uno de sus edificios icónicos es la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, construidos luego de la destrucción por un terremoto
Uno de sus edificios icónicos es la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, construidos luego de la destrucción por un terremotoJavier Corbalán – LA NACION
Hotel Villa Vicuña en la capital salteña
Hotel Villa Vicuña en la capital salteñaMagalí Saberian
Vista nocturna de la plaza 9 de Julio, la principal de la ciudad de Salta, con su imponente Basílica
Vista nocturna de la plaza 9 de Julio, la principal de la ciudad de Salta, con su imponente Basílica

El estudio se basó en las reseñas de sitios arquitectónicos en la página de TripAdvisor y destacó a Salta como la principal ciudad de destino en Argentina y el impresionante puesto número 19 en el ranking mundial.

Uno de los aspectos más destacados de este reconocimiento es la atención especial que se prestó a los edificios históricos y al patrimonio arquitectónico de Salta, que incluye iglesias y construcciones coloniales. El 72.7% de las atracciones recibieron calificaciones de al menos 4.5 estrellas en TripAdvisor, lo que la convierte en la ciudad argentina con la mayor concentración de edificios destacados.

El Museo Histórico del Norte queda en el centro de Salta capital, donde funcionaba el Cabildo.
El Museo Histórico del Norte queda en el centro de Salta capital, donde funcionaba el Cabildo.XAVIER MARTIN
Los edificios coloniales son representativos de la arquitectura de la ciudad
Los edificios coloniales son representativos de la arquitectura de la ciudad

Algunos de los edificios emblemáticos de Salta que contribuyeron a esta distinción son:

  • La Catedral
  • La Basílica de San Francisco
  • El Hotel Salta
  • El Palacio Usandivaras
  • El Convento San Bernardo
  • El Cabildo Histórico
  • El Mercado Artesanal
  • El Museo Explora Salta

Las calles de Salta son un testimonio de la rica historia arquitectónica de la ciudad, donde conviven construcciones representativas de al menos cinco grandes períodos de la arquitectura. Estos tesoros arquitectónicos sorprenden a los visitantes y llenan de orgullo a los residentes locales.

Vista a la plaza principal de la ciudad
Vista a la plaza principal de la ciudadShutterstock

Fuente: La Nación