Una guía completa para disfrutar del teatro en Buenos Aires en el inicio de la temporada 2024

El verano no detiene la actividad de una vibrante escena, cuya programación distingue a la capital argentina en el mundo: estrenos y reposiciones de calidad integran la agenda de enero y febrero

El teatro de verano 2024 en Buenos Aires presenta una gran programación de estrenos y reposiciones

Con una agenda para todos los gustos, la temporada estival en la Ciudad de Buenos Aires promete entretenimiento, alta cultura y propuestas que lleven a pensar más allá del disfrute. Tanto en el circuito off como en el oficial –en este caso, a partir de febrero– aquellos que se queden en Buenos Aires o los turistas que elijan la Argentina como destino vacacional podrán elegir distintas opciones de una vasta cartelera.

Entre los regresos de enero, se destaca Habitación Macbeth, de y con Pompeyo Audivert, que luego de tres temporadas a sala llena en el Centro Cultural de la Cooperación, vuelve pero al Teatro Metropolitan. Esta pieza, que ya ha cosechado los premios María Guerrero 2022Trinidad Guevara 2021/22ACE 2022Estrella de Mar 2022Siripo 2022Escuela de espectadores y Luisa Vehil 2021, se presenta los viernes y sábados a las 20 hs. en el Teatro Metropolitan (Corrientes 1343).

En los mismos días y horarios –viernes y sábados a las 20–, por seis únicas funciones, se presenta Muchacho de luna en los jardines del Palacio Noel. El flamante galardonado del ACE de Oro a la producción teatral de 2023 y ganador del premio ACE como mejor director alternativo por esta obra, Oscar Barney Finn, vuelve con el “mejor Lorca”. Una evocación del mundo lorquiano a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Con Pablo Brunetti, actor argentino radicado en Chile en el papel del poeta. Viernes 19 y 26 de enero y sábados 13, 20 y 27 de enero a las 20 en el Palacio Noel (Suipacha 1422)

"Muchacho de luna", de Oscar Barney Finn se presentará por pocas funciones en el Palacio Noel«Muchacho de luna», de Oscar Barney Finn se presentará por pocas funciones en el Palacio Noel

En cuatro únicas funciones, durante enero, se presenta Fuck Me, la obra consagratoria de la bailarina y coreógrafa Marina Otero, aplaudida por la crítica y el público en los principales festivales y escenarios internacionales. En una única escala en la Ciudad de Buenos Aires, como antesala de la gira internacional con la que recorrerá las ciudades de Lisboa, París y Bruselas (Bélgica), Otero acerca esta pieza, una indagación sobre el paso del tiempo y sus marcas en el cuerpo, que transita los bordes entre el documental, la ficción, la danza y la performance. Los martes 16,23 y 30 de enero a las 20:30 en el Teatro Metropolitan, avenida Corrientes 1343, C. A. B. A.

Otro regreso esperado es el de Marilú Marini, que vuelve a los escenarios porteños el miércoles 17 de enero con el estreno de El corazón del daño, adaptación teatral de la novela homónima de María NegroniEl corazón del daño se estrenó mundialmente en el Teatro Español de la ciudad de Madrid, en coproducción con el Teatro Kamikaze en 2023, donde tuvo una exitosa temporada entre los meses de septiembre y octubre. Ahora, como hito único para la cartelera de verano, El corazón del daño con dirección de Alejandro Tantanian tendrá funciones los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 20 hs., y los domingos, a las 18:45, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).

También en el Picadero, el público puede disfrutar del reestreno de Nada que no quieras, la pieza que retrata la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad. Esta obra, de Fabián Saad, dirección de Corina Fiorillo, protagonizada por Mirta BusnelliInda LavalleMiriam Odorico y Adriana Ferrer se presenta los jueves a las 20 y los viernes a las 22:15 hs.

El 17 de enero se estrena "El corazón del daño", adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni con Marilú MariniEl 17 de enero se estrena «El corazón del daño», adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni con Marilú Marini

Entre los estrenos de la primera quincena de enero están, también, La fuerza del cariño, de James L Brooks, con versión de Federico González de Pino y Fernando Masllorens, también dirigida por Corina Fiorillo, con Soledad SilveyraOsvaldo LaportJulieta OrtegaDolores Ocampo y Damián Iglesias, en el Multiteatro Comafi (Corrientes 1283). Las funciones son los miércoles, jueves y viernes a las 20.30 hs., los sábados a las 20 y 22 y los domingos a las 20.

La última sesión de Freud –de Mark St. Germain, cuya versión en cine interpreta Anthony Hopkins–, bajo la dirección de Daniel Veronese y con Luis Machín y Javier Lorenzo, los viernes a las 20, los sábados a las 20 y 22 y los domingo a las 20, en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857).

Siguiendo con las piezas de autores de renombre también, está en cartelera Después del ensayo, de Ingmar Bergman, dirigida por Daniel Fanego, con Osmar NuñezVanesa González Silvina Sabater, también en el Teatro Picadero, los lunes a las 20 hs. La pieza retrata el paso del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos y la necesidad de actuar por encima de todo.

"Después del ensayo", de Ingmar Bergman, dirigida por Daniel Fanego, con Osmar Nuñez, Vanesa González y Silvina Sabater llega en enero al Picadero«Después del ensayo», de Ingmar Bergman, dirigida por Daniel Fanego, con Osmar Nuñez, Vanesa González y Silvina Sabater llega en enero al Picadero

Otro regreso esperado, el jueves 25 de enero en el Teatro Metropolitan, es el de Salvajada, de Mauricio Kartun, basado en Horacio Quiroga, con puesta en escena y dirección de Luis Rivera López. Una historia acerca de cómo el maltrato y el desprecio pueden ser el origen del más violento de los terrores. Con las actuaciones de Valentina BassiCarlos BellosoMónica FelippaDiego FerrariCarolina Guevara y Pablo Mariuzzi y un gran elenco. Funciones: jueves a las 20 y los viernes a las 22:15 en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343).

Desde el 2 de febrero, en el Camarín de las Musas, se presentará Ana Karenina en Halloween, escrita y dirigida por Eva Halac, con las interpretaciones de Flor Torrente y Federico Salles. Con un claro guiño a TolstóiHalac se centra en una pareja que se desborda, como en la novela rusa, pero en un loft de Colegiales a las dos de la mañana. Las funciones serán los viernes y sábados de febrero a las 20, en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

"Ana Karenina en Halloween", de Eva Halac es otro de los estrenos más esperados«Ana Karenina en Halloween», de Eva Halac es otro de los estrenos más esperados

Esa misma semana, a partir del 4 de febrero, se estrena Wonder Boy, de Francisco González Gil, con la actuación de Guido D´Albo Sebastián Dartayete, que muestra el encuentro intergeneracional entre Don Eugenio y Franco, que entablarán una inesperada y trascendental amistad. Las funciones, cuyas entradas ya están disponibles, serán los domingos a las 18 en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419).

El martes 6 de febrero respectivamente, reestrena Tarascones, protagonizada por Paola BarrientosEugenia GuertyAlejandra Flechner y Susana Pampín, con libro de Gonzalo Demaría y dirección de Ciro Zorzoli, en el teatro Metropolitan (Corrientes 1343), los martes a las 20:30, hasta el 12 de marzo.

Antes de emprender una gira nacional 2024 por el interior del país, el grupo Piel de lava, integrado por Elisa CarricajoPilar GamboaLaura Paredes y Valeria Correa, vuelve a ponerse en la piel de los cuatro trabajadores que indagan en la construcción de los prejuicios género. En siete únicas funciones, la muy elogiadaPetróleotendrá funciones desde el 7 de febrero hasta el 20 de marzo, los miércoles a las 20 hs en el Teatro Metropolitan, con dramaturgia y dirección de Piel de Lava y Laura Fernández.

"Petróleo", se presenta en siete funciones en el Metropolitan (Foto: Carlos Furman)«Petróleo», se presenta en siete funciones en el Metropolitan (Foto: Carlos Furman)

Desde el 11 de febrero, los domingos a las 18, es el turno del café concert con La vida no viene sola, con dramaturgia e interpretación de Alex Pandev, bajo la mirada de Lía Jelín; música: Minino Garay y Nury Taborda; piano: Gabo Illanes. Funciones, domingos a las 18 en el Tinglado Teatro (Mario Bravo 948).

El mismo 11 reestrena, por cinco únicas funciones, Cae la noche tropical, en la versión de Santiago Loza y Pablo Messiez, sobre la novela homónima de Manuel Puig. Con Leonor MansoIngrid Pelicori y Eugenia Guerty, bajo la dirección de Manso. Funciones, del domingo 11 de febrero al de 10 de marzo, a las 20 en el Teatro Astros (Corrientes 746).

También en febrero se presentará Rabia, basada en la novela homónima de Sergio Bizzio, protagonizada por Claudio Tolcachir y codirigida por el actor y Lautaro Perotti. “¿Por qué un hombre se arriesga a vivir en el límite de lo imposible, corriendo todos los riesgos, habitando la incertidumbre, minuto a minuto, hasta acostumbrarse a ello, subiendo la apuesta, cruzando los márgenes, como una inercia imparable que no tiene explicación y al mismo tiempo es inevitable, hasta alcanzar algo que quizá ni él mismo buscaba?”. Funciones: desde el 15 de febrero al 3 de marzo, jueves y viernes a las 21; sábados a las 20 y domingos, a las 18 hs., en Timbre 4 (Boedo 640).

"La vida no viene sola" es una comedia en clave café concert para disfrutar este verano«La vida no viene sola» es una comedia en clave café concert para disfrutar este verano

En la misma sala, desde el 17 de febrero, se presentará Hasta el martes, escrita y dirigida por Verónica Mc Loughlin, con las actuaciones de Karina Antonelli y Mauricio Minetti. Hasta el martes se posa sobre Mario, un hombre viudo de 60 años que vive solo. Un día decide contratar a una persona para limpiar y acomodar ese espacio, y a partir de ahí, cada martes, Mario y Azucena irán entablando un vínculo singular. Funciones: desde el sábado 17, sábados a las 20:30 hs.

Otra pieza independiente y exitosa que salta a la calle Corrientes es Mi hijo sólo camina un poco más lento, que festeja diez años en cartel. Esta obra del croata Ivor Martinić, dirigida por Guillermo Cacace, relata la historia de Branko, que ese día cumple veinticinco años, padece una enfermedad degenerativa y rechaza la lástima de su madre. Se presenta desde el 23 de febrero a las 20:30 en el Teatro Astros (Corrientes 746).

Reestrenos en el CTBA

A partir del 8 de febrero, el Complejo Teatral de Buenos Aires abre su temporada 2024, con tres piezas. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se reestrenará Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O’Neill, con dirección de Luciano Suardi. El elenco está conformado por Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz.

"Cyrano", con Gabriel Goity regresa al San Martín el 10 de febrero«Cyrano», con Gabriel Goity regresa al San Martín el 10 de febrero

También en el Teatro San Martín, pero en la Sala Martín Coronado, a partir del 10 de febrero se reestranará Cyrano, de Edmond Rostand, protagonizada por Gabriel GoityMaría AbadiMariano MazzeiMario AlarcónDaniel Miglioranza y gran elenco, con funciones accesibles –servicio de subtitulado, audiodescripción, aro magnético individual, sonido amplificado y programa en braille–.

Por su parte el Teatro Sarmiento (Sarmiento 2715), inicia la temporada con Medida por medida: La culpa es tuya, basado en William Shakespeare, de Gabriel Chamé Buendia, con Matías BassiNicolás GentileElvira GómezAgustín Soler Marilyn Petito. Las funciones comienzan el 15 de febrero y están sugeridas para mayores de 13 años.

Fuente: Infobae