Una reliquia de la iglesia principal de San Ignacio Miní regresa a Misiones después de 122 años

Una placa de piedra perteneciente a la fachada del edificio, que se encontraba en el Museo Histórico Nacional, será reubicada para exhibirse en una sala dentro de las ruinas jesuíticas

La placa de piedra de la fachada de la Iglesia principal de San Ignacio Miní fue labrada por nativos guaraníes de la Compañía de Jesús (crédito: Cultura Misiones)

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajará este miércoles a Misiones, para llevar adelante el traslado de la placa de piedra de la fachada de la Iglesia principal de San Ignacio Miní, que vuelve a su lugar de origen después de 122 años, y será ubicada en una sala de exhibición de la cartera nacional dentro de las Ruinas Jesuíticas, se informó hoy.

Bauer concretará en Misiones la reubicación de la placa de piedra “asperón rojo” de la fachada de la iglesia de San Ignacio Miní en una renovada sala de exhibición del Ministerio de Cultura dentro de las Reducciones Jesuíticas, fundadas a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, informó un comunicado de la cartera nacional.

Entre 1696 y 1767, funcionó allí la misión de la Compañía de Jesús con los padres jesuitas y guaraníes. El sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. La antigua construcción jesuítica es la mejor conservada de las misiones en todo el territorio argentino. De esta manera, la reliquia, elaborada por guaraníes, regresa a su tierra original, después de 122 años.

La reliquia, que desde aquel momento se encontraba con algunos faltantes, además de fracturada fue restaurada cuidadosamente por un equipo de la Dirección Nacional de Museos, perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación.

El ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer, junto al ministro de cultura de Misiones, Joselo Schuap (crédito: Cultura Misiones)

El ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer, junto al ministro de cultura de Misiones, Joselo Schuap (crédito: Cultura Misiones)

El regreso de la placa representa el cumplimiento de un acuerdo con los y las habitantes de la provincia de Misiones, que desde hacía muchos años solicitaban contar con esta pieza clave para el patrimonio material de las Misiones Jesuíticas, dentro de su territorio, agrega la información oficial.

Con un peso de 1.300 kilogramos, y fragmentada en cinco partes, la pieza fue trasladada desde el Museo Histórico Nacional (MHN), en Buenos Aires, a Misiones, mediante el esfuerzo de gran cantidad de profesionales que participaron en su desmontaje, limpieza y puesta en valor, su traslado y el nuevo montaje para su mejor exhibición en el Espacio San Ignacio Miní.

El monograma en relieve de la piedra representa a la “Compañía de Jesús” y se compone de las letras iniciales “I. H. S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos. La obra fue labrada por nativos guaraníes de dicha reducción jesuítica.

Se trata de una pieza tallada en piedra que tiene la marca y el sello de los jesuitas y que estaba ubicada en los portales de la reducción de San Ignacio Miní antes de ser trasladada desde la provincia en 1901. Por entonces, el senador y ex presidente Carlos Pellegrini envió esta placa de la iglesia de la misión jesuítica guaraní a Buenos Aires, para ser exhibida en el Museo Histórico Nacional.

La provincia de Misiones solicitaba desde hace tiempo contar con esta pieza clave para el patrimonio material de las Misiones Jesuíticas

La provincia de Misiones solicitaba desde hace tiempo contar con esta pieza clave para el patrimonio material de las Misiones Jesuíticas

El nuevo lugar del Ministerio de Cultura donde será ubicada la placa contará con otros objetos arqueológicos que ponen de manifiesto cómo la cultura y las tradiciones de las comunidades guaraníes se relacionaron con los jesuitas y trascendieron en el tiempo.

Por expresa voluntad del ministro Bauer, y mediante gestión de la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, se encaró la transferencia de la pieza del MHN al Espacio San Ignacio Miní, dependiente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

La placa será recibida por las autoridades provinciales junto con los representantes de la comunidad guaraní, concluyó el comunicado del Ministerio de Cultura.

Fuente: Telam