Vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe

Las vacaciones de invierno son una maravillosa oportunidad para conocer, disfrutar y divertirse en la provincia de Santa Fe. Cada destino prepara, como todos los años, una agenda de actividades especiales imperdibles. Las propuestas son diversas y variadas con eje en la naturaleza y el río, en la gastronomía tradicional, museos y espacios cerrados, ciudades y pueblos y se adaptan a los intereses de los visitantes.

La ciudad de Rosario es un escenario ideal para los niños en el tríptico de la infancia que incluye: La Granja de la Infancia, un espacio abierto al público de martes a domingos (lunes cerrado) desde las 10 a las 17 hs – en calle Pte. Juan Perón- con propuestas dedicadas al juego, el encuentro y  con espectáculos de teatro, clown, recitales, acrobacias, títeres y humor. El Jardín de los Niños, un paseo abierto al público de martes a domingos  (lunes cerrado) desde las 13:00 a las 18:00 hs – en calle Leopoldo Lugones 2290 –  con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos, donde no se separa cuerpo de mente, ni pensamiento de acción. Y la Isla de los Inventos, otro espacio abierto de martes a domingos (lunes cerrado) desde las 14:00 a las 19:00 hs – en calle Guillermo Wheelwright 1402 – donde cada tarde es una sorpresa.  Durante vacaciones el aforo es limitado. En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre.

También están los espacios como el Acuario del Río Paraná y el Museo del Deporte. Y una novedad para recorrer la ciudad, como el bus turístico y los monopatines eléctricos. Otra opción interesante es el Mercado de Frutos Culturales, ubicado en el Galpón 17 de la Franja del Río de Rosario, que se propone como una tienda de bienes culturales santafesinos donde emprendedores y emprendedoras pueden hacer circular su producción simbólica y material en un espacio que alienta la innovación, el asociativismo y la pluralidad. Una acción compartida entre la sociedad y el Estado enmarcada en las políticas de estímulo a las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa. Abierto sábados, domingos y feriados de 15.30 a 20h, con entrada libre y gratuita.

La ciudad de Santa Fe cuenta con actividades en los distintos espacios y barrios. Para los niños, la Fábrica cultural y el Alero son lugares ideales para disfrutar gratuitamente. Además, cuenta con paseos con audioguías para conocer, por ejemplo, la historia de la sanción de la Constitución Nacional, finalizando en el imponente Museo que lo homenajea. O la Manzana Jesuítica que además brinda detalles del hoy Papa Francisco en su paso por esta localidad. Durante las vacaciones de invierno habrá visitas guiadas regulares gratuitas de miércoles a viernes a las 9.30, 11, 15.30 y 17. Durante el recorrido se visitan las instalaciones del colegio y el templo Nuestra Sra. de los Milagros (el más antiguo del territorio provincial).

 Y para no perderse, una recorrida por la Laguna Setúbal, la costanera este y oeste, para disfrutar de la mejor cerveza y el pescado de río. Los sábados de vacaciones de invierno habrá actividades especiales para las infancias en el histórico solar de la Manzana Jesuítica (San Martín 1540). Vale destacar que todas las actividades son gratuitas y fomentan el acceso a propuestas recreativas y culturales de calidad para todas las personas.

El primer paseo será el jueves 20 a las 16hs en el Puerto. El punto de encuentro será en el Palomar (La Rioja y San Luis). En este paseo se presenta la historia y relación de la ciudad con el Puerto. También con la importancia de la inmigración y todas esas personas que llegaron a Santa Fe en busca de un nuevo horizonte. La transformación de la ciudad, su crecimiento y por supuesto la mixtura entre lo urbano y el paisaje costero. El viernes 21, también a las 16 hs, se realizará el Paseo Costanera. El punto de encuentro será en el Faro de la Costanera Oeste (Av. Costanera y Bv. Muttis). El trayecto culmina a los pies del emblemático Puente Colgante y durante el recorrido se abordan la historia del barrio 7 Jefes, la laguna y su relación con la ciudad, la historia del ferrocarril a Colastiné y otras curiosidades. En tanto que el sábado 22, también a las 16 hs, se llevará a cabo una visita guiada a la emblemática Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 632). Este bello templo es escenario de una de las fiestas patronales más grandes de la región y también fue escenario de bodas de personajes de la cultura nacional. Además tiene una curiosa historia en cuanto a su construcción y el afianzamiento de la devoción por la virgen de Guadalupe.El cronograma se retomará el jueves 27 a las 16 con un paseo guiado por la Peatonal San Martín. El punto de encuentro será en la explanada del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Este paseo pone en valor la historia de la calle Comercio y de la actividad comercial en la ciudad. El viernes 28 a las 16 hs se realizará una visita guiada a la Catedral Metropolitana (San Jerónimo y Av. Gral López). La Iglesia Matriz es Monumento Histórico Nacional y en ella se resguardan invaluables obras de arte y testimonios de la fe católica. Finalmente, el domingo 29 se llevará a cabo una visita guiada nocturna al Cementerio Municipal (Av. Blas Parera al 5200). Este recorrido, que tiene una duración aproximada de 2 hs, comenzará a las 18 y hace especial foco sobre la vida y obra de importantes santafesinos y santafesinas.

Cerca de Rosario se encuentra el Parque temático con dinosaurios y laberinto Saer donde los niños y adultos pueden disfrutar de atracciones al aire libre y gratuitas. Es un gran espacio público, que lleva el nombre del destacado escritor de Serodino, Juan José Saer, cuenta con juegos, dinosaurios enormes, un laberinto, una cascada y el Jurassic Tank, que obtuvo el segundo lugar en el Mundial de Tanques de Agua. También cuenta con una cueva y un sector de búsqueda de restos fósiles. Hay un juego de ajedrez, una casita de duendes, un teléfono público en el cual cada número permite escuchar una conversación imaginaria entre Saer y una persona y una fuente de los deseos.

En Rafaela, del 22 al 30 de julio se realiza el Festival de Teatro. Melincué propone en su agenda actividades para los más chicos con barriletes, kermesse, bicicleteadas en familia y cine. San Javier ofrece cicloturismo con avistaje de aves, recorrida por la Reserva Natural “La Rinconada”, visita al Museo Histórico Parroquial, además de pesca deportiva, artesanías y gastronomía típica de la costa santafesina.

En el sur provincial, en la ciudad de Melincué, los flamencos tiñen de rosa las aguas de la laguna, siendo una gran oportunidad para disfrutar del avistaje de estas aves que tanto gustan a grandes y chicos. También pueden verse en Chañar Ladeado, cañadas y en otros espejos de agua que cumplen los requisitos esenciales que los flamencos buscan: agua salada, comida y tranquilidad.

Si querés alojarte en Cabañas en la costa, podés consultar las redes de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Pcia de Sta Fe (Cabasetur) que comparte promociones que obsequian una noche extra o diversos descuentos según la forma de pago.

FOTOS: https://drive.google.com/drive/folders/1gvAqZ_LeLXm322d2K5BqOh-4NWzjnbvn?usp=sharing

ROSARIO:

Más actividades.

Talleres Los ritmos de la Milonga y El Tango es Puro Juego

Actividades gratuitas que se realizan  en el Centro Cultural La Casa del Tango – Pte. ARTURO ILLIA 1750 – los días Martes (de 10 a 11:30 hs) y Miércoles (de 15 hs  a 16:30 hs)  de julio 2023, con la coordinación de la  Profesora María Cecilia Morini.

  •   Taller de Nendo Dango (bolitas de semillas).

Actividades gratuitas que se realizan  en el Observatorio del Complejo Astronómico Municipal – Calle DIARIO LA CAPITAL 1602  – sin inscripción previa y por orden de llegada. + info: www.complejoastronomico.gob.ar/observatorio

Actividad con entrada libre y gratuita que se realiza de Miércoles a Viernes (de 12 a 18 hs.) y, Sábados, domingos y feriados (de 10 a 18 hs.) en el Museo de la Ciudad  «Wladimir Mikielievich» – Calle NICASIO OROÑO 2361– Se cuenta con intérprete de LSA.

Actividad con entrada libre y gratuita que se desarrollará a partir del 15 de julio de Miércoles a Domingos (de 15 a 17 hs) en el Hall de ingreso al Planetario del CAM.

+ info: www.complejoastronomico.gob.ar/muestra-pisar-la-tierra-mirar-el-cielo

Actividad circense con entrada libre y gratuita que se desarrollará el sábado 15 de julio a las 15 hs en el Parque Yrigoyen – Calle JOSE GALVEZ 647–donde se presentará el Payaso Trompito.

Actividad con recorridos guiados a partir del 15 de julio, de Miércoles a Domingos entre las 15 hasta las 17 hs, en el Complejo Astronómico Municipal – Calle DIARIO LA CAPITAL 1602 – + info: www.complejoastronomico.gob.ar/museo-de-ciencias

Actividad con entrada libre y gratuita que  se realizará el  sábado 15 de julio a las 15 hs. en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa – Calle San Martín 1080–  y que propone un espectáculo folclórico para las infancias.

Muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad (1939 – 1962)»

Actividad con entrada libre y gratuita que se realiza los sábados y domingos de julio a las 11 hs., en el Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielievich» – Calle NICASIO OROÑO 2361–, y que mediante recorridos guiados  busca reconstruir la historia de la industria local y regional.  En ese recorrido el barrio Acindar es el caso de estudio particular.

Proyección de cine  y función de títeres

Actividades con entrada  libre y gratuita a realizarse el lunes 17 de julio de 14 a 16 hs., y martes 18 de julio de 14 a 15:30 hs., en el SUM del Centro Cultural El Obrador ubicado en la calle ESPINILLO 4250.

Espectáculo con entrada libre y gratuita,  de variedades teatrales, musicales y circenses para toda la familia que se realiza el lunes 17 de julio a las 15hs en la Plaza de las Américas de calle Salta 3385.

El miércoles 19 de julio desde las 10 a las 16 hs y con entrada gratuita, la Carpa Cultural llega al barrio Latinoamérica – en calles Ovidio Lagos y Rueda – , para que vecinas y vecinos de todas las edades pueden compartir  talleres de ajedrez, clases abiertas de Yoga y Tai Chi, talleres de Percusión, valijas del Complejo Astronómico y espectáculos de teatro y música.

Parque Explorado con avistaje de aves

Actividad con entrada libre y gratuita a realizarse el  19 de julio desde las 15:00 a las 17:00 hs en el Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielievich» –  en calle OROÑO NICASIO 2361-, donde se disfrutará de una tarde de exploración y aprendizaje sobre el Parque de la Independencia y su fauna. Se contará con intérprete de LSA y en caso de lluvia se reprograma.

Actividad con entrada libre y gratuita a realizarse el 19 de julio desde las 18:00 a  las 19:00 hs,  en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa – en calle SAN MARTIN 1080 – donde se presentará el libro de Ana Clara Machain para las infancias.

Actividad gratuita donde se presentará un musical para las infancias y la familia, a cargo de la banda de música infantil Gulubú Rock. La misma se realizará el 22 de julio en el Club Lamadrid -en calle Cepeda 4950- desde las 15:00 a las 16:30 horas.