Vacaciones de invierno para explorar la Ciudad de Buenos Aires

Juegos, espectáculos, talleres, cine, narraciones, actividades al aire libre, deportes, recorridos lúdicos, intervenciones y música para que chicos y chicas disfruten con amigos y en familia,hasta el domingo 30 de julio

Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, llega Explorar la Ciudad, con propuestas desde el 15 hasta el 30 de julio. La Ciudad se convierte en un gran laboratorio para explorar y la Usina del Arte, MuseosBA, Festivales de Buenos Aires, Casco Histórico y Arte en Barrios invitan a chicos y chicas de 0 a 12 años, a disfrutar de la cultura con experiencias que generan asombro y curiosidad. Un momento para divertirse y descubrir el arte y la ciencia a través de juegos, espectáculos, talleres, cine, narraciones, actividades al aire libre, deportes, recorridos lúdicos, intervenciones y música. Toda la programación y reservas de entradas estará disponible en Vivamos Cultura y a través de Boti (11-5050-0147), el chat de la Ciudad.

“Queremos que estos 15 días sean una oportunidad para encontrarnos y disfrutar de la increíble oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Invitamos a vecinos, vecinas y visitantes a que conozcan la programación en los barrios, las bibliotecas, los circuitos independientes y nuestros grandes efectores culturales, para acercar a los chicos y chicas a la cultura y el arte, protagonistas indiscutidos de las vacaciones de invierno en la Ciudad”.-Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

“En estas vacaciones de invierno queremos que chicos y chicas puedan explorar la ciudad jugando e invitándolos a sentirla con experiencias creativas y participativas. Es un período de disfrute con amigos y en familia, por eso desde el Gobierno de la Ciudad presentamos una oferta cultural amplia, inclusiva y gratuita para todas las etapas de la infancia”.-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

En la Usina del Arte, habrá actividades especialmente pensadas para chicos y chicas de 0 a 12 años. En estos 16 días de 11 a 18 se podrá disfrutar en familia de shows, muestras de arte, conciertos, talleres, visitas guiadas especiales, deportes, recorridos, actividades urbanas recreativas. Entre los destacados, estará iUpiiiii, el primer espacio para la primera infancia de la Ciudad, todos los días de 11 a 17, un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas, exclusivo para niños y niñas de 0-3 años. El espacio de juegos y experiencias Usina Arte LAB: un laboratorio de ingenio para pre-adolescentes con actividades de experimentación a través del arte y la ciencia. Un mural colectivo siguiendo los ritmos del color tomando como referencia las figuras geométricas de la obra del artista Román Vitali y su creación de sistemas cromáticos. Túnel espacial, una exploración sensorial con colores, luces y sonidos. Estación de realidad aumentada, una posta permanente para escanear y descubrir los personajes de estas vacaciones por la Usina. También habrá escuelita de skate y bicicleta, un Ludo-Espacio con juegos para disfrutar las tardes, la Libroteca para incentivar las lecturas en las infancias, grandes inflables para jugar en la plaza y diferentes espectáculos: Laberinto Masticable, Mecache Rock, Rayos y Centellas, Kabradepata, Mundo Arlequín, Agua de Sol, Coté, La Veredita (Mar del Plata), Cien Volando, NUBE 9: Beatles para chicos, Sin Cordones (Ushuaia), Plan V (La Plata) y Noticiero Puro Cuento con dirección de Osqui Guzmán. Además, se celebrará el 20 el Día del amigo, el 26 el Día de los abuelos y las abuelas, y el 29 de julio el FCR Crew Fest.

En MuseosBA habrá tres grandes ciclos: shows musicales, visitas teatralizadas y talleres, con propuestas para niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años. Se podrá disfrutar de una amplia programación a través de experiencias donde chicas y chicos explorarán el patrimonio de los museos y vivirán momentos para divertirse, descubrir el arte y la ciencia. Todas las actividades están incluidas en la entrada a cada museo.

El Museo Saavedra tendrá shows en su Jardín musical y Visitas curiosas donde toda la familia podrá recorrer y descubrir mediante pistas y acertijos el patrimonio del museo. Varios talleres estarán disponibles para acercar a los más chicos al arte y llevarlos a crear sus propias obras. El Museo Sívori brindará su jardín para la realización de Un parque para bailar y su espacio para el Desafío artista ¡búsqueda por el museo!; sumado al Atelier al aire libre: Talleres de arte vinculados a las obras del museo tomando como disparador la exhibición de Delhez y la Estación creativa, un espacio para dibujar. También se podrá disfrutar de dos visitas teatralizadas con la experiencia Universos en altura en la Torre Monumental y Tardes singulares en el Museo Fernández Blanco.

En el Museo de Arte Popular José Hernández-MAP se llevará a cabo un Laboratorio de Artesanos de miércoles a viernes y en el Buenos Aires Museo (BAM) un Laboratorio de oficios de miércoles a domingo, ambos a partir de las 14. En el BAM también, el sábado 29 de julio tendrá lugar por única vez un taller de creación de juegos de mesa a cargo de La Desfábrica de Juguetes. El Museo Perlotti tendrá dos talleres, Manos en la masa, para experimentar con arcilla y El Museo en tus manos, para ser escultor por un día.

El Museo Larreta propone un ciclo de shows en formato pequeño llamado Narraciones y canciones en el auditorio, varios talleres para disfrutar y aprender sobre botánica, sustentabilidad y reciclaje, donde la naturaleza y su cuidado serán protagonistas.

En el Museo Casa Carlos Gardel, se realizará Descubriendo el mundo de Carlitos, visitas en familia para conocer la historia del zorzal, y el show de Margarita, títeres y tango.

En el Museo del Cine habrá un ciclo de proyecciones con varias propuestas para toda la familia. Contará con ciclos de cortometrajes con obras recuperadas por el Museo, con rarezas y clásicos argentinos e internacionales, con animaciones y grandes films. También brindará dos talleres, taller de cine pintado y taller de pre-cine: animación con Zootropo y, Fotografía de artistas, recorridos interactivos donde se conocerá la historia de un gran fotógrafo de la época dorada del cine.

Festivales de Buenos Aires: BAFICITO, la sección infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, el más importante de la región, tendrá una edición invierno en el Museo del Cine y en El Cultural San Martín para que los más chicos redescubran el cine a través de una selección de películas producidas para ellos en los últimos años. El festival será libre y gratuito dirigido a chicos, chicas y adolescentes. Se proyectará Prelimps, segunda película de Ale Abreu, quien fue nominado al Oscar en 2015 por su ópera prima O Menino e o Mundo; las versiones digitalizadas y remasterizadas de la Cenicienta de Disney, Trapito de García Ferré, Ponyo y Totoro de Hayao Miyazaki; y ciclos de cortos argentinos, suizos y canadienses.

En el Casco Histórico habrá actividades para chicos, chicas y familias para seguir descubriendo y disfrutar del espacio público y sus atracciones. Calle de juegos + Carrera del Casco para chicos y chicas de 8 a 12 años, el sábado 29 a las 12 en Defensa y Alsina, se llevará adelante una calle de juegos en el Casco Histórico para disfrutar del espacio público y las nuevas obras de puesta en valor del Casco. Además, en conjunto con esto se realizará una carrera en formato “búsqueda del tesoro” que conectará diferentes puntos del Casco Histórico en un juego en familia. A través de pistas y adivinanzas, cada equipo deberá llegar a los puntos específicos en el menor tiempo posible. Además, se deberán utilizar los códigos QR de ¡Este lugar tiene historia! y del Paseo de la Historieta para resolver pistas.

También habrá Talleres de libros y lectura con “La Juglaresa” para chicos y chicas de 4 a 7 años, el sábado 15 a las 15 en Casa Ezeiza (Defensa 1179). La Juglaresa es una librería orientada a textos para las infancias con talleres para trabajar la literatura pero de una forma inmersiva con la construcción de escenarios y producción artística. Talleres de artes visuales en el Paseo de la Historieta el sábado 22 a las 12 en Chile y Balcarce, para chicos y chicas de 8 a 12 años, para disfrutar de la reciente puesta en valor Paseo de la Historieta y sus personajes. Estas actividades son sin inscripción previa. Además, se continuará con la programación de recorridos guiados y visitas a espacios emblemáticos del Casco Histórico para toda la familia como el Zanjón de Granados, Plaza de Mayo, Plaza Dorrego, el Paseo de la Historieta, el Parque del Bajo y Parque Lezama.

Arte en Barrios es el programa cultural que llega a grandes, a chicos y chicas para garantizar el acceso a la cultura, acercando una oferta cultural de calidad a todos los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. En estas vacaciones de invierno tendrá salidas en los Municipios de Quilmes, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Moreno, Morón, Florencio Varela, Pilar, Presidente Perón, Almirante Brown, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Avellaneda y Escobar; y en la Ciudad de Buenos Aires se trabajará en los Barrios Barrio 31, Barracas, La Boca, Villa Soldati, Estación Buenos Aires, Pompeya, Barrio 15, Rodrigo Bueno, Barrio Mitre, Villa Lugano, Barrio Fátima, Barrio Espora, Barrio 21 24 y Barrio Zavaleta. Además, tendrá talleres y ciclos de eventos culturales en los Municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Tigre y Morón; y en Ciudad de Buenos Aires se trabajará en los Barrios Barrio 31, Barracas, La Boca, Villa Soldati, Estación Buenos Aires y Pompeya.