Viena, la ciudad que ocupa el primer lugar en calidad de vida pero que guarda un dato negativo

La capital austriaca fue seleccionada como un sitio con un buen “equilibrio entre la vida laboral y personal”, sin embargo tiene un aspecto nada amigable

Viena, la capital de Austria, es de las que más veces salió seleccionada como la mejor ciudad del mundo por su calidad de vida,de acuerdo con el índice Global de Habitabilidad de The Economist. Esta vez, sin embargo, un nuevo informe basado en la opinión de los residentes extranjeros la ubica como uno de los lugares menos amistosos.

La seguridad, la tranquilidad, el respeto por las normas, cultura y oportunidades laborales le dan la posibilidad a muchos extranjeros de acceder al bienestar que buscan en su vida. Pero el dato negativo, según una encuesta de la comunidad de expatriados InterNations, está puesto en la calidad humana y el trato hacia la gente.

El sondeo analiza la situación social, económica, educativa, climatológica y política de 4,3 millones de personas en 420 ciudades de todo el mundo y hace hincapié en los datos recabados de más de 12.000 encuestados en 57 ciudades que clasificaron a Viena como la decimocuarta mejor ciudad para expatriados.

Viena fue calificada como una de las peores ciudades para hacer amigos
Viena fue calificada como una de las peores ciudades para hacer amigosCortesía Unsplash @dsvi

Entre las contras que destacaron los encuestados a la hora “asentarse en la ciudad” están la amabilidad de los vieneses, donde un 43% los considera “antipáticos”, mientras que un 39% los ve “poco amigables” con los extranjeros. Es así que, en esta categoría, la capital ocupó el puesto 50 de entre los 57 países participantes.

La capital austriaca fue calificada como la peor ciudad en "amabilidad local"
La capital austriaca fue calificada como la peor ciudad en «amabilidad local»Cortesía Unspalsh @dsvi

“Casi la mitad de las personas encuestadas dijo que era difícil hacer nuevos amigos. Esta podría ser una de las razones por las que les resulta difícil acostumbrarse a la cultura local y les cuesta”, remarcaron los medios locales al hacer referencia al informe privado.

Equilibrio laboral y personal en Viena

La calidad del transporte público, las opciones de ocio y asequibilidad y la atención médica recibieron puntajes sumamente altos, lo que le valió la calificación al primer puesto en calidad de vida urbana. Así se mantiene por cinco años consecutivos entre las diez primeras en esta categoría.

Viena alcanzó los 12 puntos de 57 en el costo de vida local
Viena alcanzó los 12 puntos de 57 en el costo de vida localCortesía Unsplash @dsvi

“En términos de aspectos como espacios verdes, niveles de ruido y arquitectura ecológica, Viena es difícil de superar”, indica la encuesta. El sondeo también señala que el 94% de las personas se mostraron positivas sobre el medio ambiente urbano, en comparación con el 71% que existe a nivel mundial. Respecto de la vida laboral obtuvo las diez mejores puntuaciones en cuanto a la seguridad laboral y “equilibrio entre la vida laboral y personal”. Además, alcanzó los 12 puntos de 57 en el costo de vida local. Detrás de Viena están Basilea (Suiza); Singapur; Múnich (Alemania) y Praga (República Checa).

Fuente: La Nación