«A veces les digo mamá a mis niñeras»

El nuevo libro de Carola Gliksberg, presentado por “Mansalva”.

Siempre sublimó su dolor y melancolía a través de su arte: desde el cine, el teatro, y ahora con su primer libro.  Carola Gliksberg dice ser una de las últimas románticas, atravesada por figuras como Luca ProdanCharly García y Leonardo Favio, que pasaron por su vida desde chica.

Su madre es coleccionista de arte y siempre la apoyó en sus obras. Se recibió de abogada con apenas 21 años pero nunca ejerció, siempre le interesó más hacer cine.

Fue adicta desde los 17, pero en esta nueva etapa, Carola Gliksberg, busca generar impacto con su arte, al que define como violento, corto, rápido y punk.  De eso y más, trata «A veces les digo mamá a mis niñeras», este libro que sale a la luz y es el primero de una trilogía.

Resultado de imagen para A veces les digo mamá a mis niñeras

“A veces le digo mamá a mis niñeras” es un libro de poe-cuentos escritos durante varios años, acompañados de imágenes de artistas los cuales se complementan, dialogan y  resignifican mutuamente gracias a la colaboración de artistas como Camila GassiebayleCeci GersonVicky Colmegna y Carolina Yañez entre otros.


¿QUIÉN ES CAROLA GLIKSBERG?

Carola Gliksberg es un universo de complejidades: cineasta, directora, guionista, escritora, abogada no practicante, anarquista encubierta, falsa emo, artista, creadora. Dueña de una visión personalísima y particular, Carola está en todas partes en este libro.

Nació en 1981 en Buenos Aires, dentro de una tradicional familia de clase acomodada. Pero ya desde temprana edad se sintió un poco ajena a ese mundo, no identificada con ciertos valores y conceptos arraigados en su entorno.  Fue así como un complicado litigio familiar durante su adolescencia dejó marcas que atravesarían luego toda su obra. 

Un día, durante una conferencia sobre cine, Leonardo Favio le aconsejó: “escribí sobre lo que conocés”. Ese fue tal vez el empujón que necesitaba para apostar por la singular visión y lenguaje que caracterizan a su obra. Todo el trabajo de Carola está atravesado de manera recurrente por temáticas que conoce bien: la lucha interna entre el amor y la decepción, la soledad, la exposición al peligro cuando ocurre en supuestos lugares seguros, de protección y contención, como la familia.

En 2004 comenzó la carrera de Dirección Cinematográfica en el CIEVYC. En este período, escribió y dirigió siete cortometrajes. Uno de ellos, Fractales, fue seleccionado como “Cortometraje del mes” en el Museo de Arte Latinoamericano, y exhibido en septiembre de 2005. En 2007, coescribió y dirigió Luego, su primer largometraje, el cual fue seleccionado para la Competencia Nacional del BAFICI.

Durante los siguientes quince años y desde una suerte de confinamiento o “exilio”, asume el desafío de concebir su obra desde formatos distintos al cine. Y se enfocó de lleno a concretar diversas producciones artísticas. Entre ellas, una trilogía de obras de teatro sobre el encierro (Playroom, S.U.M. y La fiesta) que fueron presentadas en El Camarín de las Musas, tres videoartes y un fotomontaje. Una cuarta obra de teatro, Todo con vos, fue el trabajo que – conjuntamente con el fin de su relación en pareja- marcó la culminación de esta fase.

Ya separada de su novio de tantos años, se inicia un nuevo capítulo para Carola. Una vez más, termina para ella un ciclo, tanto en lo personal como en lo profesional, y se comienza a perfilar uno diferente. Este repentino contexto despertó en ella nuevos intereses y la animó a concebir renovados enfoques. Se aventuró a trabajar con formatos en los que nunca antes había incursionado. Sin dudas, este es un período de gran riqueza de producción artística para ella. Con su trayectoria, su personal estilo y su profunda entrega a la realización de su obra, no podemos esperar otra cosa de Carola Gliksberg. Mucho queda aún por venir. Pero es con este, su primer libro, que irrumpe en el mundo editorial e inaugura formalmente esta nueva etapa.

CRÉDITOS

Autora y mastermind: Carola Gliksberg

Curaduría: Victoria Colmegna

Prólogo y epílogo: Victoria Colmegna y Cecilia Gerson

Poemas: Carola Gliksberg

Coordinación de contenidos: Cecilia Palmeiro

Edición especial: Camila Gassiebayle para Blumm Flower Co.

Corrección Final: Carolina Yañez

Traducción al inglés: Cecilia Palmeiro y Carolina Yanez

Editorial: Mansalva

*600 ejemplares de los cuales 27 fueron intervenidos por Camila Gassiebayle para Blumm Flower Co.