Aislamiento por coronavirus: qué hay que saber si me tengo que quedar en casa

El 80 por ciento de los pacientes que contrajeron Covid-19 lo padecieron en forma leve y no requirieron internación médica, pero sí recluirse en su domicilio y evitar el contacto cercano. ¿Cómo se hace y cuáles son las recomendaciones?

Un asistente sanitario en Daegu, en Corea del Sur, lleva medicamentos a pacientes aislados en sus casas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Cuando a principios de enero nos enteramos que algunas personas estaban enfermas en China por un nuevo virus surgido en el mercado de animales de Wuhan, no pensamos que dos meses después esa enfermedad llegaría a más de 100 países, con más de 120.000 contagios y 4375 muertes en todo el mundo.

Lo cierto es que según proyectan los expertos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus conocido coronavirus y clasificado como COVID-19 seguirá expandiéndose a más personas hasta tanto los científicos puedan desentrañar los secretos del nuevo patógeno para elaborar una vacuna eficaz para prevenir su contagio y nuevos tratamientos efectivos para personas ya contagiadas y en estado grave.

Mientras tanto, los países ya están en las fases de contención de medidas para prevenirlo y en la de dilación de la llegada masiva del virus, que se sabe ahora, causa mayor mortalidad en personas mayores o con alguna enfermedad preexistente como diabetes, insuficiencia cardíaca o respiratoria, inmunodeprimidos y otros más.

Médicos internan a un paciente con síntomas de coronavirus grave en en el hospital de Daegu, Corea del Sur - REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Médicos internan a un paciente con síntomas de coronavirus grave en en el hospital de Daegu, Corea del Sur – REUTERS/Kim Kyung-Hoon

En la Argentina hay 19 casos positivos de coronavirus y hubo un fallecimiento. Además hay 150 casos sospechosos.

Dudas y sospechas ante síntomas de coronavirus

Lo primero que hay que saber cada vez que se confirma o conoce un nuevo caso de coronavirus es que aún no hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Y que por los menos los ensayos clínicos vinculados a las vacunas para detener el mal se pronostican disponibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un período no menor a los 12 a 15 meses.

Las personas que presentan síntomas de infección deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, y sobre todo no enmascararlos con antivirales. En los casos graves, el tratamiento debe incluir internación y atención médica urgente para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales, como por ejemplo a través de tecnología de asistencia mecánica respiratoria.

El interior de una unidad de aislamiento para pacientes con coronavirus en Seattle, Washington - REUTERS/David Ryder
El interior de una unidad de aislamiento para pacientes con coronavirus en Seattle, Washington – REUTERS/David Ryder

El cuadro que también es conocido como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-20) requiere un paso simple pero eficaz: una comunicación urgente y a domicilio con un médico y no dirigirse a un hospital o centro de salud, ya que la posibilidad de contagiar a más personas es mayor. Además hay que brindarle al profesional de la salud, la precisión de los datos acerca de si ha viajado recientemente y cuáles fueron las escalas si se trató de un viaje al exterior. También puntualizar si se ha tenido contacto cercano con cualquier persona diagnosticada con la enfermedad COVID-19.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. “Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, remarcaron.

Uno de los 18 módulos para contención de pacientes con coronavirus en Seattle, Washington, U.S. March 3, 2020. REUTERS/David Ryder
Uno de los 18 módulos para contención de pacientes con coronavirus en Seattle, Washington, U.S. March 3, 2020. REUTERS/David Ryder

¿Pero qué pasa si contraigo coronavirus en forma leve o moderada?

Según los datos del Ministerio de Salud de China, alrededor del 80 por ciento de los que dan positivo para Covid-19 presentarán síntomas leves, que consisten principalmente en tos y fiebre.

Ante la confirmación de ser un caso positivo y la persona no requiere ser internada, las autoridades sanitarias le indicarán autoaislamiento en su casa. Si bien cada sistema de salud tiene sus protocolos, en general, un médico se comunicará diariamente con el paciente para observar su evolución y evaluar si es necesario que vaya al centro de salud.

El doctor Tom Wingfield, profesor clínico principal de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, dice que los médicos en Liverpool guardan los nombres, números de teléfono y direcciones de los afectados, y los llaman o envían mensajes de texto todos los días para verificar sus síntomas.

Un médico sale de una habitación donde se aisla a pacientes con coronavirus en Aceh, Indonesia. REUTERS.
Un médico sale de una habitación donde se aisla a pacientes con coronavirus en Aceh, Indonesia. REUTERS.

Afronte el dolor y la fiebre con analgésicos de venta libre como paracetamol e ibuprofeno, (si se ha acabado, pídale a un amigo o vecino que los deje en la puerta de su casa). Mantenga una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras, y beba muchos líquidos”, sugiere Wingfield.

La reconocida Clínica Mayo, al referirse específicamente al tratamiento de la enfermedad no recomienda tomar medicamentos antivirales para tratar la infección con el nuevo coronavirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas, e incluirá:

-Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno)

-Jarabe o medicación para la tos

-Descanso

-Tomar líquidos

Para la Mayo Clinic, si el médico considera que se puede hacer el tratamiento en casa, deberá detallar las instrucciones especiales: ya sea la indicación de aislamiento de la familia o resto de las personas que comparten la vivienda , o quedarse adentro de la casa por un tiempo sin aislarse. Si el cuadro es grave, se procederá a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital.

Para ello es importante evitar trasladarse en transporte público o en taxi. Lo recomendable es llamar al 107 y esperar a la ambulancia.

Quedarse en casa

Si se contrae coronavirus, hay que autoaislarse y utilizar barbijo (Shutterstock.com)
Si se contrae coronavirus, hay que autoaislarse y utilizar barbijo (Shutterstock.com)

Es muy importante remarcar y reforzar el autoaislamiento. Puede convertirse en algo sumamente aburrido, pero es fundamental para detener la propagación del virus.

«Debido a que esta es una situación tan novedosa, la gente quiere un enfoque novedoso para manejarla, quieren una forma novedosa de aislarse mejor o alguna nueva técnica loca de higiene de manos», dice Saskia Popescu, epidemióloga senior de prevención de infecciones en HonorHealth , un centro de salud sistema en Phoenix, Arizona. «Ese no es el caso. Estos son métodos probados y verdaderos, solo necesitamos estar realmente atentos con ellos».

¿Qué tan aislado y por cuánto tiempo?

El autoaislamiento en casa cuando estás enfermo, con coronavirus o cualquier otra infección respiratoria como la gripe, significa no salir a lugares públicos abarrotados o en transporte público. Simplemente uno debe permanecer acostado en cama hasta que se encuentre completamente recuperado. Eso lo determinarán los médicos que lo atiendan.

El coronavirus nació en Wuhan, China a fines de 2019 - REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo
El coronavirus nació en Wuhan, China a fines de 2019 – REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo

Manténgase hidratado, tome un bajafiebre si siente que lo necesita”, recomienda la epidemióloga Jennifer Nuzzo, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en EEUU.

Los CDC tienen una lista de otros consejos, que incluyen mantenerse alejado de los miembros de la familia tanto como pueda (especialmente aquellos que son mayores o que tienen afecciones de salud subyacentes ).

Es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar. Utilizar barbijos y renovarlos frecuentemente. Lavarse las manos en forma periódica para evitar depositar el virus en distintas superficies.

Además, no hay que compartir vasos, utensillos de cocina, toallas o elementos de higiene personal. En caso de vivir con otras personas, es recomendable que éstas se vayan a vivir a otro lado, con amigos o familiares. Y si es imposible, se deben extremar las medidas de cuidado aislando al paciente en una habitación con baño exclusivo.

Es recomendable hacer trabajo a distancia o home office ante la sospecha de tener coronavirus o provenir de un país donde su incidencia es alta (Shutterstock.com)
Es recomendable hacer trabajo a distancia o home office ante la sospecha de tener coronavirus o provenir de un país donde su incidencia es alta (Shutterstock.com)

Además, se deben limpiar regularmente las superficies comunes que toca con frecuencia (picaportes de las puertas, manijas de lavatorios, inodoros, controles remotos y similares) con un desinfectante doméstico o agua jabonosa.

El quedarse en casa solo varios días implica también modificar varios usos y costumbre diarios. En caso de necesitar alimentos, medicamentos o elementos de trabajo, lo recomendable es comprar todo en forma digital y pedir que lo dejen en la puerta del departamento o casa. O al encargado o vecino y que luego éste lo deje a mano, evitando el contacto con la persona enferma.

Es recomendable comprar en forma digital y que se realicen envíos a domicilio si se contrae coronavirus. Y nunca asistir a lugares donde hay gente (Foto: Pixabay)
Es recomendable comprar en forma digital y que se realicen envíos a domicilio si se contrae coronavirus. Y nunca asistir a lugares donde hay gente (Foto: Pixabay)

El departamento de salud del estado de Washington emitió recientemente pautas que sugieren que las personas con síntomas de COVID-19 pero sin un diagnóstico firme “deben permanecer en el hogar lejos de otros hasta 72 horas después de que la fiebre haya desaparecido y los síntomas mejoren”. Los CDC recomiendan que las personas que dan positivo para COVID-19 consulten con los proveedores de atención médica para determinar cuándo están libres de regresar a todas sus rutinas habituales.

“En un mundo ideal, cada persona podría evaluarse a sí misma en cualquier momento, si tienen estos síntomas, para que sepan exactamente lo que tienen”, dice Nuzzo. “Entonces, podrías responder definitivamente: ‘Sí, tienes coronavirus y, por lo tanto, los miembros de tu familia pueden haber estado expuestos, por lo que tal vez podrían quedarse en casa’. Simplemente no creo que sea realista dado dónde estamos”.

Médicos israelíes muestran las habitaciones para cuarentena ante casos sospechosos de coronavirus en el Chaim Sheba Medical Center at Tel Hashomer en Ramat Gan, Israel - REUTERS
Médicos israelíes muestran las habitaciones para cuarentena ante casos sospechosos de coronavirus en el Chaim Sheba Medical Center at Tel Hashomer en Ramat Gan, Israel – REUTERS

Ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió durante más de dos horas en la Casa Rosada con 9 ministros de su gabinete y con una veintena de infectólogos y especialistas en salud, entre ellos, la embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe, Mirta Roses. Además, habilitó una partida especial de $1700 millones para fortalecer el diagnóstico y la atención en los centros de salud de cara al invierno.

Tras la reunión se conocieron distintas medidas y recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus y evitar la propagación en el país. Además de recomendar a las personas no viajar a las zonas de circulación del virus (toda Europa, Estados Unidos, Irán, China, Corea del Sur y Japón) y sugirió especialmente que las personas mayores de 65, que constituyen la población de riesgo, cumplan un aislamiento social voluntario.

Fuente: Infobae