Así será “Downtown West”, el nuevo campus de Google en California

El predio, de 32 hectáreas, incluirá oficinas, comercios y viviendas. Hay polémica.

eeq2

El ayuntamiento de San Jose, California, acaba de aprobar un proyecto de Alphabetpara construir Downtown West, un mega campus tecnológico de Google en esa ciudad californiana que incluye oficinas con capacidad para 20.000 trabajadores, comercios y viviendas.

El proyecto será uno de los más grandes de su tipo e incluirá unas 4.000 unidades habitacionales, de las cuales mil serán designadas como viviendas de interés social. Todo esto dentro de un predio de 32 hectáreas.

Y si bien la compañía será la propietaria del terreno, más de la mitad de las áreas que comprende serán dedicadas a la construcción de parques, restaurantes, zonas de entretenimiento y reservas ecológicas.

Además de las viviendas para los trabajadores habrá todo tipo de comercios y unas 300 habitaciones de hotel y 800 residencias temporales para acoger a huéspedes corporativos de Google.

Ilustración de cómo será el campus Downtown West.

Ilustración de cómo será el campus Downtown West.

La construcción en Downtown West podría comenzar el próximo año, aunque podría demorar entre 10 y 30 años en completarse.

Lo que asombra a muchos es que, pese a que Google fue una de las primeras empresas en apostar al home office antes, durante y después de la pandemia, este campus resulta una gran contradicción.

Es cierto que Google inició los trámites para el proyecto de San José en 2017, mucho antes de que la pandemia popularizase el modelo del teletrabajo.

En este sentido, el director ejecutivo Sundar Pichai anunció una nueva política de trabajo flexible donde prevé que el 60% de los empleados de Google solo pase tres días en la oficina y que haya un 20% del personal trabaje de forma totalmente remota desde casa.

El campus tendrá zonas dedicadas a la construcción de parques y espacios ecológicos.

El campus tendrá zonas dedicadas a la construcción de parques y espacios ecológicos.

El otro punto es cuánto ayudará realmente la construcción de una vivienda asequible propuesta por Google.

La compañía comprometió $ 1 mil millones en 2019 para resolver el problema de vivienda de California, pero el precio siempre sigue siendo una preocupación.

San José, al igual que otras ciudades de Silicon Valley, no es un lugar barato para vivir. El año pasado, la ciudad fue calificada como la más difícil en los Estados Unidos para comprar una casa, con un precio promedio de vivienda de $ 1,1 millones. La situación es similar para los inquilinos.

Proyecto frustrado

Proyecto  para construir la ciudad de futuro en 2040 en Toronto (Canadá). (Google)

Proyecto para construir la ciudad de futuro en 2040 en Toronto (Canadá). (Google)

No es la primera vez que Google se plantea construir una metrópoli con su logo. Hasta hace dos años atrás todo parecía indicar que la “ciudad del futuro” estaría en la costanera de Toronto, Canadá.

Sidewalk Labs LLC, la unidad de innovación urbana de Alphabet, con sede en Nueva Yorkpasó más de dos años planeando la transformación del terreno alrededor del lago Ontario.

La misma tendría aceras con calefacción, recolección subterránea de basura y altos edificios de madera. El plan incluía invertir más de US$50 millones y abrir una oficina de 30 personas en Toronto.

El plan preveía un vecindario amigable con eficiencia energética donde los sensores integrados en semáforos y contenedores de basura rastrearon a los residentes y respondieron a sus necesidades.

El proyecto, inicialmente promovido por el primer ministro canadiense Justin Trudeaurápidamente se encontró con la oposición local. Los activistas dijeron que les preocupaba cómo manejaría la empresa los datos personales y que los algoritmos de Google tomarían demasiado control sobre la planificación de la ciudad.

Pero el vecindario digital urbano se clausuró debido a la incertidumbre económica sin precedentes a nivel mundial de la pandemia y al mercado inmobiliario de Toronto, dijo el director ejecutivo, Dan Doctoroff.

Fuente: Clarín