Borges infinito: se realiza hasta el viernes el Festival dedicado sólo a él y ahora incluye sus relaciones con la física, la música y el cine

Hay charlas en las que participan autores como Javier Cercas, Beatriz Sarlo y Alberto Manguel. Y también el musicólogo Federico Favali y el físico Alberto Rojo. Todo online y gratuito.

La primera vez fue en agosto de 2021. La editora y guionista Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna se habían propuesto armar un festival dedicado a un único escritor. A un escritor único: Jorge Luis Borges. Y lo hicieron: organizaron una serie de actividades online, gratuitas, con grandes figuras: tuvieron 38.000 inscriptos desde 60 países. Un año más tarde, vuelve el Festival Borges. Sigue siendo online, sigue siendo gratis, sigue teniendo grandes figuras.

Esta segunda edición se hará del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor, que se celebra el 24. Se emitirá en vivo desde el canal de YouTube del festival.

“En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges —que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo—, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas”, sostiene Marisol Alonso.

Entre las figuras que hablarán de Borges están el español Javier Cercas y los argentinos Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, María Rosa Lojo, Silvia Hopenhayn y Jorge Fondebrider.

En el Festival Borges. Javier Cercas, Beatriz Sarlo, Alberto Manguel y María Rosa Lojo.

En el Festival Borges. Javier Cercas, Beatriz Sarlo, Alberto Manguel y María Rosa Lojo.

También estarán el escritor y físico Alberto Rojo; el director de cine y guionista Sebastián Cardemil Muchnik; el comunicador Marcos Liyo; las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora; la profesora francesa de Literatura latinoamericana, Mariana Di Ció y el profesor y Doctor en Letras, Lucas Adur. También, el poeta español Luis García Montero -director del Instituto Cervantes- y el musicólogo italiano Federico Favali, quienes aportarán sus ideas sobre la obra Borges.

La gama de oradores es amplia porque el evento se propone compartir la obra de Borges y también hacer accesible su universo literario a nuevos públicos “para que puedan descubrir y disfrutar de sus textos”, explicaron desde la organización.

Puntos de vista

Serán catorce charlas en las que se abordarán temáticas fundamentales tanto de la vida como de la obra de Borges: su fascinante faceta como lector; la física cuántica y el cine en el universo borgiano; el Borges poeta; su papel como orador sobre temas literarios, sus reflexiones en torno al escritor y su tiempo, y la tensión entre su apuesta cosmopolita y su raigambre sudamericana; la conexión francesa; la conversión del héroe en sus cuentos y los enlaces con la música de los siglos XIX y XX y con la cultura de masas.

Tres poemarios de Borges "La cifra", "El oro de los tigres" y "El hacedor"

Tres poemarios de Borges «La cifra», «El oro de los tigres» y «El hacedor» .

Además, habrá dos talleres, gratuitos y con inscripción previa, sobre cuentos emblemáticos como El jardín de senderos que se bifurcan o Emma Zunz.

“Extendemos las charlas a otras disciplinas como la música, la física y el cine para poder apreciar nuevos abordajes en torno a un autor que trasciende las fronteras de la literatura”, detalla Vivian Dragna.

El festival cuenta con el apoyo de Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; de Impulso Cultural, Fundación Itaú y la tienda de libros digitales Bajalibros.

Los detalles pueden encontrarse en la página del Festival: https://www.festivalborges.com.ar/. También en Facebook, como @FestivalBorges y en Instagram: @FestivalBorges.

Fuente: Infobae