Cómo hacer un buen resumen de un texto: estos son algunos consejos y estrategias efectivas

Desde el análisis crítico hasta la síntesis de información, dominar la elaboración de resúmenes es esencial para estudiantes y profesionales.

Resumir textos es una habilidad fundamental que ayuda a comprender y retener los puntos clave de un documento extenso facilitando así el estudio y la rápida absorción de conocimientos (Freepik)

La elaboración de resúmenes es una práctica frecuente durante toda la trayectoria académica, incluso, dominar la técnica para resumir textos es una capacidad imprescindible tanto para niños, niñas y jóvenes en el colegio como para adultos en la vida profesional. Esta es una habilidad fundamental que ayuda a comprender y retener los puntos clave de un documento extenso facilitando así el estudio y la rápida absorción de conocimientos.

Resumir información correctamente implica extraer los elementos más significativos de un texto, sintetizando su contenido sin perder el mensaje original. Esta habilidad no solo mejora la eficacia en el estudio y la investigación, sino que también contribuye a una comunicación más efectiva en cualquier contexto. Para lograr un buen resumen, se recomienda leer y comprender completamente el material de estudio, identificando las ideas principales y secundarias y, a partir de allí, elaborar un texto conciso que destaque los aspectos más relevantes.

La práctica de hacer resúmenes no debe verse simplemente como una tarea más dentro del ámbito educativo, sino como un ejercicio continuo que perfecciona la habilidad de análisis crítico y síntesis de información. Al ser una técnica que se aplicará constantemente a lo largo de la vida académica y profesional, es vital desarrollarla y afinarla desde los primeros años de estudio. Elaborar resúmenes como material de apoyo tras haber trabajado en profundidad el contenido de una asignatura, permite no solo un mejor entendimiento de los temas tratados, sino también una mayor retención a largo plazo de la información esencial.

Resumir implica extraer los elementos más significativos de un texto, sintetizando su contenido sin perder el mensaje original (Getty)Resumir implica extraer los elementos más significativos de un texto, sintetizando su contenido sin perder el mensaje original (Getty)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha compartido una serie de consejos útiles para los estudiantes en el proceso de elaboración de resúmenes efectivos. Estas recomendaciones son esenciales para capturar los aspectos más importantes de cualquier materia y simplificar la preparación para los exámenes.

Al leer un texto es común encontrar información secundaria o poco relevante, que sirve para entender la idea principal pero que puede quitarse sin que esto afecte la comprensión del tema central. Esta metodología hace que se centre la atención en la idea principal optimizando así el entendimiento, facilitando la retención de los elementos más significativos del texto que se va a resumir.

Cuál es la regla 10/20/30 y cómo usarla para mejorar tus presentaciones con diapositivas

Te puede interesar:Cuál es la regla 10/20/30 y cómo usarla para mejorar tus presentaciones con diapositivas

  • Eliminar la redundancia

El uso reiterativo de palabras o conceptos en el desarrollo de un texto es una práctica que hacen algunos autores para que a través de la repetición se refuerce el desarrollo de la idea principal, por lo tanto, esta reiteración de la información, palabras o conceptos se puede eliminar al hacer un resumen con el propósito de no generar fatiga en el lector.

  • Usar términos generales

Es recomendable emplear denominaciones generales al hablar sobre distintos eventos o incidentes. En lugar de detallar con nombres o ejemplos específicos, es preferible destacar aquellos elementos que sean útiles para comprender conceptos clave y retener información vital.

  • Identificar la oración clave

Primero que todo, es clave leer completamente el texto para destacar la oración principal. Generalmente, esta oración resume la idea principal del texto y puede ubicarse al principio, en medio o al final del mismo. Después de hallarla, es conveniente relacionar hechos o personajes para conectar diferentes oraciones principales.

  • ¿Qué hacer si no se identifica la oración principal?

En el desarrollo del resumen es importante destacar que la idea principal no siempre está explícitamente escrita en el texto, por lo tanto es pertinente crearla. Esto implica captar y expresar lo más importante del tema. Ser capaz de hacerlo demuestra que tienes excelentes capacidades para resumir, sintetizar ideas y utilizarlas tanto en el estudio como en la redacción de trabajos.

El resumen no solo facilita la retención de información relevante sino que también pone de manifiesto las habilidades analíticas y de síntesis de quienes los elaboran (Getty)El resumen no solo facilita la retención de información relevante sino que también pone de manifiesto las habilidades analíticas y de síntesis de quienes los elaboran (Getty)

Los resúmenes de bibliografías y diversos materiales son esenciales para preparar trabajos académicos o recopilar datos para una futura tesis. Por lo tanto, vale la pena mejorar las habilidades de resumen para aprovecharlas al máximo.

Finalmente, para alcanzar un estudio eficiente y una comunicación precisa de ideas, como se señaló en el artículo, se destaca la importancia de elaborar resúmenes efectivos. Esta metodología no solo facilita la retención de información relevante sino que también pone de manifiesto las habilidades analíticas y de síntesis de quienes los elaboran. Los métodos y consejos propuestos se centran en recoger los puntos esenciales de cualquier texto o tema abordado, permitiendo a estudiantes y profesionales gestionar mejor sus tiempos y recursos cognitivos.

Fuente: Infobae