Coronavirus: La primera serie web en Zoom, entre México y la Argentina

Santiago Ramundo, Mariano Saborido, Santiago Talledo, Diego Vago, Connie Isla, Delfina Chaves y Sofía Pachano, en una escena vía Zoom de la serie Adentro

Seis amigos modifican su rutina de cenar una vez por semana por culpa de una cuarentena. Desde el momento en que se anuncia esa medida, su relación sólo puede ser cien por ciento virtual. Ninguno de ellos imagina que en un mes de incertidumbre pueden cambiar tantos aspectos de sus vidas. Es la trama deAdentro, una serie que se grabó en poco más de 10 días. Se lanzó el domingo 12 de abril en YouTube. Son siete capítulos de seis minutos de duración, a partir de la grabación de pantalla durante videollamadas. Fue grabada íntegramente desde internet, y todas las historias están generadas de manera virtual.

«El eje central son seis amigos treintañeros que se juntaban todos los jueves a cenar y, de repente, con toda esta historia de ciencia ficción que es la cuarentena, ese grupo se convierte en un refugio para atravesar esto que nos está sucediendo, de manera virtual. Esa cosa muy extraña de no poder salir de casa, y que cada vez que salís tenés que ponerte mascarilla, alcohol en gel, esto y lo otro, hasta que volvés, te conectás con tus amigos, te relajás y hablás de otra cosa. Adentro trata sobre cómo estos chicos transitan esta situación, con sus amores, sus pérdidas y sus ganancias, con sus sueños y sus frustraciones. Qué pasa cuando uno, con sus amigos de toda la vida, arma esta red de contención», se explaya Santiago Ramundo , productor y socio de Crea Contenidos, junto a Santiago Talledo y Diego Vago, la productora a cargo de esta serie. Famoso por sus protagónicos en series juveniles como Sueña conmigo Atracción x 4 ,La maga y el camino dorado y en la telenovela Dulce amor , entre muchos otros trabajos. Está radicado en México desde hace cuatro años, donde trabaja para la televisión de ese país.

Ramundo relata que cuando se decretó la cuarentena les surgieron ganas de generar un proyecto propio. Se puso a investigar y descubrió que, a través de la aplicación Zoom se pueden grabar las videollamadas. Enseguida adoptaron ese sistema, invirtieron en una versión Zoom pro, donde el límite de tiempo de la comunicación y la cantidad de participantes se amplía, a la vez que pueden seguir en vivo lo que está sucediendo en esa videollamada con un link oculto en YouTube.

Empezaron a trabajar el lunes 30 de marzo, convocaron a los actores en dos o tres días, fueron escribiendo los guiones a medida que grababan y la estrenaron el domingo 12 de abril, cuando subieron los siete episodios a la vez. «Fue un laburo de muchas horas pero que valió la pena, porque fuimos los primeros en hacerla así, sobre todo porque teníamos una iniciativa enorme de salir a contar algo entretenido, de amenizar esta situación que todos estamos viviendo y que es bastante angustiante y dramática», sigue Ramundo.

Respecto de la mecánica de trabajo, el productor relata que el director Santiago Talledo entra a la videollamada con los actores, y después de hacer algunas indicaciones sobre técnicas o de la escena, lo empiezan a grabar. «Enseguida nos vamos al rack, al monitor, que vendría a ser este link de YouTube donde vemos lo que está sucediendo. Si es necesario dar alguna indicación nos volvemos a meter en la videollamada, y si no ya se queda grabando. Los chicos tiran las escenas una detrás de la otra, no hay cortes, y de ahí se hacen las escenas finales. En la post producción apenas buscamos hacerlo un poquito más ágil, le ponemos música, mejoramos un poco la imagen. Pero grabamos todo de corrido, porque la videollamada es una escena en sí», explica.

En cualquier caso, más allá del contexto de aislamiento obligatorio, Adentro es una comedia que se dedica a contar que les pasa a estos seis amigos a través de esos días de cuarentena, pero sin entrar en lo morboso o angustiante que puede resultar una situación que es dramática de por sí, y que pone al espectador en un rol de voyeur, testigo de un vínculo íntimo entre un grupo de amigos, como una ventana indiscreta.

Con un elenco coral de más de 20 actores y actrices, la participación especial de Mariana Genesio Peña, Adriana Salonia, Matías Mayer, Darío Barassi y María Rosa Fugazot , grabar a distancia con las cámaras de distintos dispositivos fue un camino minado de dificultades, comenzando por la escasa banda ancha de Internet que hay tanto en México como en la Argentina, pero que fue sobrellevado gracias a la buena predisposición de todo el elenco y el equipo de producción. Al punto que ya comenzaron a grabar la segunda temporada.

» Adentro se pudo hacer con la suma de voluntades de todos los que formamos parte. Aún sin fecha de estreno, ya estamos grabando la segunda temporada, porque todos nos quedamos con muchas ganas de seguir contando esta historia», concluye Ramundo.

PARA AGENDAR

Adentro . Serie Web. de 7 capítulos de 6 minutos aproximadamente de duración. Se la puede ver gratis por el canal de Youtube: Adentro La Serie. Con: Delfina Chaves, Connie Isla, Sofía Pachano, Santiago Ramundo, Mariano Saborido, Santiago Talledo, Darío Barassi, Francisco Bass, Justina Bustos, Rubén Enriquez, Augusto Fraga, María Rosa Fugazot, Mariana Genesio Peña, Julián Gil, Matías Mayer, Samuel Nascimento, Jennifer Parker, Agustina Quinci, Cande Vetrano, Lizardo Ponce y Adriana Salonia.

Fuente: La Nación, Alejandro Rapetti