El boom del flexitarianismo y la alimentación plant based

Dos tendencias que se instalan entre los que buscan una propuesta más saludable y amigable con el medio ambiente.

La nueva Whopper vegetal no contiene colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales.

La alimentación está cambiando. Aún en el país de la carne, los consumidores argentinos investigan, prueban e incorporan nuevos hábitos que les permitan comer sabroso y saludable. Alineada con esa corriente, una de las tendencias que más crece es el concepto del flexitarianismo, que busca reducir o eliminar el consumo de carnes. Los motivos son muchos y variados pero los principales son: la salud, la responsabilidad con el medio ambiente y el cuidado de los animales.

¿Qué es el flexitarianismo?

Una corriente gastronómica que descontractura el término «vegetarianismo». Se refiere a una persona que elige consumir productos de origen vegetal como alimento principal (cereales, legumbres, frutas, verduras, semillas, etc.) pero no lo toma como un dogma extremo: puede incluir leche, huevos, incluso carnes ocasionalmente. En estos casos, la propuesta es flexibilizar en vez de eliminar alimentos de la dieta.

Por lo general, se trata de consumidores que buscan una alimentación más natural pero sin perder el sabor, y por eso diversifican la manera de administrar proteínas al organismo.

Por otra parte, la corriente plant based, como su nombre lo indica, es una alimentación basada en plantas. Si bien rechaza el consumo de carnes, puede incluir algún producto de origen animal, como por ejemplo los lácteos o la miel.

En ambos casos, las corrientes responden a un cambio global notable: la intención por reducir o eliminar el consumo de carnes en la dieta.

Cero por ciento carne

Atentas a esta transformación, algunas empresas dan respuesta. Una de ellas es Burger King Argentina, que acaba de lanzar la nueva Whopper Vegetal. Se trata de una hamburguesa 100% vegetal con un sabor similar al de carne vacuna, que además, cumple con la principal premisa de la marca de ofrecer productos sin colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales.

En cuanto al valor nutricional, en comparación a una Whopper® 100% carne, contiene 20% menos calorías y 20% menos grasas totales. “No importa cuáles sean sus gustos o elecciones alimentarias, queremos que todos encuentren en Burger King Argentina el alimento que más se adecue a sus hábitos. Y el incremento de las personas que buscan basar su alimentación en proteínas que no sean derivadas de animales nos llevó a la creación de la Whopper Vegetal, que cumple con esa demanda”, cuenta Martín Márquez de la Serna, Gerente General de Burger King Argentina.

La tendencia llegó para quedarse: la Whopper Vegetal se incorpora al menú permanente de BK y ya se encuentra disponible en los 115 locales de Argentina.

Fuente: Clarín