El mercado del arte le ganó a la pandemia: se duplicó la venta online de obras

En el marco de un negocio global en el que se estima que se vendió un 22% menos que en 2019, sobresalen las cifras de las subastas online, que ascienden a u$s 12,4 mil millones, casi el 25% del mercado

En Suiza hacen un estimado del volumen de ventas de arte y generalmente son números «conservadores», porque no siempre es posible conocer las ventas privadas o los canjes y otras operaciones que se realizan en un mercado con tantos operadores: con 4 mil casas de subasta y 300 mil galerías en 5 continentes.

Se estima que en 2020 se vendió un 22% menos que en 2019 (personalmente, considero que el porcentaje debe ser mayor). Impresionantes son los números de las ventas online: se duplicaron y ya representan u$s 12,4 mil millones, casi el 25% del mercado, frente al 9% que era lo usual.

Pese a la pandemia, las ventas son un 20% mayores que las registradas en 2009, durante la crisis en EE.UU. Ese país representa el 40% del mercado, mientras que tanto el Reino Unido como China son el 20% cada uno. En mi opinión, el presente y el futuro es China. En ventas en subastas viene la primera gran sorpresa: China lidera y luego rankean los Estados Unidos.

RADIOGRAFÍA DEL NUEVO MERCADO DEL ARTE 

  • El 60% del volumen de ventas es de las galerías (u$s 29 mil millones) y las ventas privadas de las casas de remate alcanzaron u$s 3,2 mil millones, en clara competencia con las galerías.
  • Bajó la edad de los compradores. Entrevistaron a 2569 y el 30% invirtió más de u$s 1 millón promedio.
  • El mercado de las ferias de arte sufrió mucho. En 2019 había 365: el 60% se anuló en 2020 y las sobrevivientes fueron poco visitadas.

QUÉ PASA EN LA ARGENTINA

En Buenos Aires comenzaron las subastas y se nota la falta de oferta de calidad, las bases son muy bajas y cuesta vender ante la situación económica. 

Algunos datos: Arroyo continúa con su política de vender con dólar oficial a $ 96, que es un gran atractivo para los compradores; Naón vende con ofertas bajo sobre con dólar real o blue; lo mismo Martín Saráchaga-Cubo, que lo hace online.

Los museos comienzan a abrir y las galerías tímidamente inauguran exposiciones, fundamental para los artistas que en general hace casi dos años no pueden mostrar sus creaciones. Siempre recuerdo que vivimos en un querido mundo con artistas de primer nivel y precios del tercer mundo.

Fuente: El Cronista