Elon Musk vaticina que la IA hará opcional el trabajo y el dinero en un plazo de 20 años

El debate sobre el futuro de un mundo dominado la inteligencia artificial sigue su curso sin que haya un consenso sobre sus efectos sobre el trabajo.

Si algunos líderes de las empresas más importantes del mundo piensan que va a provocar la desaparición de gran parte de los empleos, otros ven esta tecnología como la creadora de una nueva masa laboral desconocida hasta el momento.

Entre el primer grupo se encuentra el multimillonario Elon Musk, con grandes intereses en el desarrollo de la inteligencia artificial a través de sus empresas como Tesla, X (antes Twitter), Space X o Neuralink. Se atreve incluso a ponerle una fecha de caducidad al mundo laboral.

El pronóstico de Musk va más allá de la simple reducción de jornada que predicen muchos y asegura que en los próximos 10 a 20 años, trabajar será una tarea opcional, una especie de hobby de libre elección.

«Mi predicción es que el trabajo será opcional. Será como practicar deporte o jugar a videojuegos o algo por el estilo», afirmó el magnate durante su intervención en el Foro de Inversión EEUU-Arabia Saudita celebrado la semana pasada en el Centro John F. Kennedy de Washington.

En este sentido, Musk extendió su argumento para asegurar que decantarse por trabajar «será lo mismo» que elegir entre «ir a la tienda y comprar verduras, o cultivarlas en tu jardín». «Es mucho más difícil cultivar verduras en tu jardín, pero hay gente que lo hace porque le gusta», añadió.

Esta transformación será posible, según Musk, si se impulsa la inteligencia artificial y la robótica como se ha hecho con cualquier avance previo en automatización para fomentar la eficiencia y la reducción de costes de las empresas.

La idea suena bien si se ignora que es precisamente el trabajo lo que nos permite ganar dinero para tener un techo, comprar comida o, simplemente, sobrevivir. Pero el hombre más rico del mundo tiene una respuesta para eso. «El dinero no va a ser un problema», vaticinó en una mesa redonda junto al CEO de Nvidia, Jensen Huang.

«Seguirán existiendo limitaciones en cuanto a la energía, como la electricidad», explicó Musk. «Pero creo que, en algún momento, el dinero dejará de ser relevante», añadió para justificar que la IA y los robots generarán lo necesario para vivir y suprimir la necesidad del dinero.

La visión del futuro que tiene Musk incluye un hipotético fin de la pobreza, sobre el que ha hablado en los últimos tiempos en sus reuniones con inversores. «La gente suele hablar de eliminar la pobreza y proporcionar a todo el mundo una atención médica de primera», explicó Musk en un encuentro con accionistas a principios de mes, que coincidió con los intentos republicanos de recortar el acceso a la salud pública.

Para el magnate, solo hay una forma de hacer eso realidad y es utilizando el robot Optimus de Tesla, que se encargará de hacer las tareas, mientras cada uno se dedica a sus aficiones. Y, para ello, según Musk, será necesario que los Gobiernos implanten una renta universal. «No debería ser solo una renta básica universal, sino una renta alta universal», especificó en una entrevista con Joe Rogan. «Habrá mucho trauma y trastornos en el camino», reconoció el multimillonario.

Fuente: Expansion