“Enero”, de la argentina Sara Gallardo, entre los “libros elegidos del año” del New Yorker

La novela, publicada originalmente en 1958, fue traducida del español al inglés por Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y editada por el sello Archipiélago

«Gallardo recrea el mundo de los ganaderos desde la perspectiva de la niña, con su confusión adolescente y su sentimiento íntimo de culpa”, sostiene la reseña de The New Yorker

Como todos los años, The New Yorker, la prestigiosa revista estadounidense semanal que publica críticas, ensayos, reportajes de investigación y ficción, publicó su lista de “Los libros elegidos del año”, que este año incluye a Enero, la primera novela de la escritora argentina Sara Gallardo.

January (“Enero”) fue traducida del español al inglés por Frances Riddle Maureen Shaughnessy y editada por el sello Archipiélago y así llegó a los lectores norteamericanos primero y a los reseñistas de The New Yorker, después.

“Cada semana, nuestros editores y críticos recomiendan los libros más cautivadores, destacados, brillantes, estimulantes y comentados. Ahora, cuando 2023 llega a su fin, hemos elegido una docena de lecturas esenciales de no ficción y también una docena de ficción y poesía”, aseguran los editores de la publicación al dar comienzo a la lista de los mejores libros de 2023.

La novela, publicada originalmente en 1958, fue traducida del español al inglés por Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y editada por el sello ArchipiélagoLa novela, publicada originalmente en 1958, fue traducida del español al inglés por Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y editada por el sello Archipiélago

Enero es presentada como “la primera novela de una aclamada escritora argentina y publicada por primera vez en 1958″. “El texto se centra en una joven de dieciséis años que queda embarazada tras la agresión de un hombre mayor. En la historia, situada en el calor sofocante de la Pampa argentina, Gallardo recrea el mundo de los ganaderos desde la perspectiva de la niña, con su confusión adolescente y su sentimiento íntimo de culpa”, sostiene la reseña.

“Gallardo yuxtapone su desesperación solitaria (la protagonista visita a una curandera local para abortar y galopa imprudentemente a caballo para provocar un aborto espontáneo) con la sociedad católica conservadora que cierra filas en su contra”, señala la revista estadounidense sobre la novela que, en la Argentina, reeditó el sello Fiordo en 2018.

Como todos los años, The New Yorker publicó su lista de “Los libros elegidos del año”. Incluyó "Enero", la primera novela de GallardoComo todos los años, The New Yorker publicó su lista de “Los libros elegidos del año”. Incluyó «Enero», la primera novela de Gallardo

Gallardo (1931-1988) es autora además de ficciones como La rosa en el viento, El país del humo yPantalones azules.

Fue una escritora central en la literatura argentina, especialmente en la década de 1960 y en los últimos años su figura fue rescatada a través de reediciones, adaptaciones teatrales y el premio nacional de novela instituido en 2016 por el Ministerio de Cultura de la Nación que lleva su nombre.

Fuente: Infobae