Entre Ríos: un museo busca promover el cuidado de la naturaleza

A 27 años de su inauguración, reabre sus puertas un museo que cuenta la historia de los habitantes más antiguos de Entre Ríos.

En las cinco salas del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Prof. Manuel Almeida, en Gualeguaychú, los visitantes podrán ver desde el próximo viernes el caparazón de una tortuga gigante similar a la de las Islas Galápagos que se descubrió en el arroyo El Cura, esqueletos de un tigre dientes de sable al acecho de un perezoso gigante, una urna funeraria guaraní o vitrinas con especímenes que describen la biodiversidad local.

En su interior, exhibe las colecciones que desde 1950 reunió su fundador, Manuel Almeida, que dedicó 40 años a la investigación arqueológica y la docencia. Con la coordinación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el museo pasó por una puesta en valor, que incluyó una remodelación edilicia con la ampliación de las salas para la exhibición de las colecciones y la incorporación de una biblioteca y un aula, un laboratorio con gabinetes para investigadores del Conicet y la fundación. También hay un depósito con la tecnología adecuada para conservar las colecciones científicas.

El avance de esos trabajos en estos seis meses, así como los resultados y la información para poder visitar el Museo Almeida, se puede ver en su sitio de Facebook. Además del municipio de Gualeguaychú, en el proyecto también participaron la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. «Finalmente, luego de 27 años, el museo es lo que siempre deseamos, lo que soñó mi padre», indicó su director, Raúl Almeida.

«Buscamos que sea un espacio vivo y de gran actividad científica, educativa y cultural. Habrá visitas guiadas, cursos, obras de teatro para chicos y, también, tendrá un club de ciencias», dijo Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Fuente: Fabiola Czubaj, La Nación