Las uniones estables superan por primera vez a los matrimonios civiles y religiosos en Brasil, según un estudio nacional

Datos del Censo 2022 muestran que el 38,9% de las personas en relaciones conyugales viven en unión consensual

Por primera vez desde 1960, vivir juntos sin casarse en el registro civil o en la iglesia se convirtió en el tipo más frecuente de relación conyugal en Brasil. Los datos del Censo Demográfico 2022, una encuesta nacional realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), publicados este miércoles (5), indican que el 38,9% de las personas de diez años o más con algún vínculo conyugal viven en unión consensual, frente al 36,4% en 2010.

Homem e mulher sentados lado a lado em banco de parque à noite. Homem veste camisa azul clara e calça escura, mulher veste blazer branco e calça preta. Vegetação ao fundo.
SÃ0 PAULO – SP – BRASIL – 04.11.2025 – 17H00: IBGE – UNIÃO ESTÁVEL. Retrato de Weslley Bermejo y Keila Zanin Rodrigues (Foto: Adriano Vizoni/Folhapress, COTIDIANO) – Adriano Vizoni/Folhapress


La proporción de la población casada en el registro civil y en la iglesia cayó del 42,9% al 37,9% en el mismo período. Los matrimonios solo civiles aumentaron del 17,2% al 20,5%, mientras que los exclusivamente religiosos bajaron del 3,4% al 2,6%.


El estudio muestra que la unión consensual es más frecuente entre personas con menores ingresos: llega al 52,1% entre quienes viven con hasta medio salario mínimo per cápita y cae al 24,1% entre quienes ganan más de cinco salarios.

Fuente: folha